martes, 11 de noviembre de 2014

Pruebas psicológicas laborales y su uso

Las aptitudes, las actitudes, los rasgos de personalidad, los conocimientos, las habilidades, la vocación, los intereses y los valores de las personas se estudian mediante la aplicación de pruebas psicológicas con un grado de certeza del 95% .

La aplicación del Test Psicométrico Laboral se basa en el análisis de una muestra del comportamiento del individuo examinado en condiciones estandarizadas, que indican sus rasgos característicos ya mencionados, y para predecir un probable comportamiento futuro en la ejecución de un trabajo determinado; es decir, es una medida objetiva y estándar de un esquema de comportamiento. 
  
Es un procedimiento científico de diagnóstico y medida, derivado de la aplicación de reactivos o pruebas que al aplicarlos a un individuo, indican su grado de instrucción, aptitud o manera de ser, pensar y actuar. 
  
Hay pruebas; de inteligencia, de conocimientos, de habilidades, de aptitudes, de actitudes, de intereses, de valores, de personalidad, de vocación, proyectivas entre otras.
  
En este orden de ideas, el sector productivo está organizado para que la gente que contrata, de acuerdo a esas habilidades, conocimientos, aptitudes, etc., contribuya a una eficiente y efectiva productividad que permitan al empresario alcanzar los objetivos generales de conformidad a su planeación estratégica empresarial.


Principios éticos en la evaluación psicológica


Los principios éticos en la evaluación psicológica propuestos por la American
Psychological Association (1992) son de carácter general para cualquier administración de un test.

1. Evaluación, diagnóstico e intervenciones en un contexto profesional
a) Los psicólogos únicamente llevan a cabo evaluaciones, diagnósticos o
intervenciones dentro del contexto de una relación profesional definida.
b) Las evaluaciones de los psicólogos, recomendaciones, informes y diagnósticos
o apreciaciones valorativas se basan en información y técnicas (incluyendo
entrevistas personales cuando sea conveniente) suficientes para proporcionar
una fundamentación adecuada de sus hallazgos.

2. Competencia y uso apropiado de evaluaciones e intervenciones
a) Los psicólogos que elaboran, aplican, puntúan, interpretan o usan
técnicas de evaluación psicológica, entrevistas, tests u otros
instrumentos lo hacen de modo que tanto el proceder como los fines
perseguidos son apropiados de acuerdo con la investigación y los
datos existentes acerca de la utilidad y pertinencia de las técnicas.
b) Los psicólogos se abstienen del uso inapropiado de técnicas de
evaluación, intervenciones, resultados e interpretaciones, y toman
medidas razonables para evitar que otros usen inadecuadamente la
información proporcionada por estas técnicas. Esto incluye el
abstenerse de facilitar las puntuaciones de los tests u otros datos a
personas, ajenas a los pacientes o clientes, no cualificadas para utilizar
dicha información.



Contactanos para mayor informacion:
clapsconsultora@yahoo.es

domingo, 9 de noviembre de 2014

LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA: ‘’Estudio de la conducta humana’’.

Si partimos de este concepto podemos ver que debe existir la psicología para ‘todos’’ los ambientes en los que actuamos los humanos, teniendo entendido esto iniciamos por agrupar en campos grandes las aplicaciones de la Psicología:
·        La psicología clínica: 
La más conocida y por la que mucha gente que no está instruida sobre la aplicación de este concepto, hoy día aún dicen que quien va al psicólogo es porque está loco. Les diré que no es así:
El psicólogo clínico tiene como función principal la de evaluar y diagnosticar al individuo para determinar el tipo de tratamiento y la especialidad con la que se debe trabajar en equipo para atender al paciente de la mejor manera.
Dentro de los diagnósticos que la psicología clínica trata se mencionan como los más comunes los siguientes;
·        Trastornos del humor como: Ansiedad; la que incluye fobias, estrés pos traumático, trastorno adaptativo, ansiedad por separación, y otros relacionados. También la Depresión; que incluye distimia, ciclotimia, anhedonia, episodios depresivos etc.
·        Problemas conductuales y emocionales
·        Trastorno de los hábitos e impulsos como; ludopatía, tricotilomania, cleptomanía …
·        Trastornos del lenguaje como; afasias, dislalias …
·        Problemas de aprendizaje y del desarrollo como autismo, asperger etc.
Y otros derivados o relacionados, que aparte de tratarlos con la psicoterapia correspondiente se remite a los demás especialistas que deben tratar el diagnostico ya que de manera integral se logra un mejor avance en el paciente.
Algunos de estos especialistas pueden ser; Terapistas de lenguaje, fono audiólogos, médicos internistas, neurólogos, psiquiatras, etc., dependiendo el padecimiento del paciente.

·        La psicología Educativa:
el psicólogo educativo está bastante relacionado con los diagnósticos que se vinculan con la forma en que el niño, adolescente, y adulto aprenden, si existe algún problema de disfunción o déficit que le dificulte o impida el aprendizaje en general, o si es en alguna área especifica; y sobre todo saber cuál es la causa, para verificar o planificar la técnica terapéutica que deberá aplicarse para mejorar esa condición, y así poder asimilar lo aprendido, aplicarlo adecuadamente e inclusive, utilizarlo para resolver problemáticas tanto académicas como de la vida cotidiana.
Algunos problemas de los que el psicólogo educativo se hace cargo de valuar y tratar son;
·        Dislexia
·        Disgrafía
·        Discalcúlia
·        Dislalia
·        Déficit de atención
·        Problemas de aprendizaje de la lectoescritura
·        Y otros vinculados

·        La psicología Social:

Por otra parte, la imprescindible comunicación del Psicólogo Social con las administraciones públicas, universidades y profesionales del sector, hacía preciso delimitar una serie de funciones específicas del profesional, a fin de optimizar su trabajo individual y coordinado, con la red multidisciplinar en el que dichas funciones se llevan a cabo.
En el ejercicio de su actividad profesional, el psicólogo social realizará funciones de:
·        Atención directa: Ya sea individualmente o en grupo, se intervendrá con la población objetivo en la evaluación, orientación y resolución de sus necesidades.
·        Individualmente: Valoración de capacidades, orientación individual, aprendizaje de competencias, etc.
·        Grupal-mente: Intervención basada en grupos de autoayuda, escuelas de padres, programas de prevención y sensibilización.
·        Asesoramiento y consultoría externa: El trabajo se dirigiría a los profesionales de los servicios de atención al ciudadano, respecto a su estructura de funcionamiento, implementación y desarrollo de programas o resolución de conflictos interpersonales.
·        Dinamización comunitaria: Promoción de la construcción y mejora de las redes de tejido social solidario, incluyendo el asociacionismo, o la creación de nuevos proyectos.
·        Investigación: Creación de conocimientos nuevos en base a estudios y prospecciones.
·        Planificación, evaluación y gestión de programas sociales: Estas funciones incluyen tanto la detección de necesidades poblacionales, como de su resolución a través de la creación de programas específicos, y su evaluación continua y final, en un proceso dinámico de evaluación/acción, que se retroalimenta de tanto de la experiencia adquirida, como de las nuevas ideas y proyectos que el flujo de resultados genera.
·        Formación: Realización de actividades formativas, tanto a población simple, como a profesionales de la acción social

v La psicología Industrial u Organizacional:

El licenciado en psicología organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol general abarca el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones, es un profesional que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.
Es un especialista del comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar  estrategias para incrementar el espíritu de equipo, implantar mejores procedimientos de selección, colocación capacitación, promoción y retención del personal, apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-máquina-organización, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.
La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional, con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas.
Puede intervenir en las distintas áreas funcionales   de la organización, siendo las más relevantes: las áreas de recursos humanos, investigación comercial y marketing, producción y operaciones y a nivel de alta gerencia.
Los roles, tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son las siguientes:
  • Planear, organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organización, el cual comprende la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas.
  • Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.
  • Efectuar observación, entrevistas y aplicar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional, y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes.
  • Investigar, identificar y modificar los elementos o factores físicos y socio psicológicos, que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, vale decir en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organización.
  • Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas, con los trabajadores, así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico.
  • Diagnosticar, evaluar, integrar y aplicar las habilidades cognitivas, sociales y técnicas del personal en el trabajo y en el empleo de las maquinas, para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales.
  • Generar y proponer soluciones que contemplen, la integración humana, la creatividad, la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos, operativos y administrativos de la organización, concordante con los conceptos de ergonomía.
  • Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos, en la prestación de servicios, así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria.
  • Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad, así como las técnicas de negociación con compradores, proveedores y competidores, para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Recomendar políticas y acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.
  • Diseñar programas de rotación, inducción, entrenamiento y capacitación para el desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos del personal.
  • Conocer los fundamentos teóricos conceptuales, así como la administración, evaluación e interpretación de las pruebas psicológicas y cuestionarios en los procesos de selección de personal y de diagnostico del clima y la cultura organizacional.
§  Poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización y de esta, dentro del entorno social, legal y cultural.
• Análisis de puestos de trabajo.
• Selección de personal.
• Evaluación e intervención en conflictos profesionales en equipos.
• Apoyo a relaciones externas con otros profesionales y entidades.

Para mayor informacion contactanos:
clapsconsultora@yahoo.es
y tambien en fb