martes, 11 de noviembre de 2014

Pruebas psicológicas laborales y su uso

Las aptitudes, las actitudes, los rasgos de personalidad, los conocimientos, las habilidades, la vocación, los intereses y los valores de las personas se estudian mediante la aplicación de pruebas psicológicas con un grado de certeza del 95% .

La aplicación del Test Psicométrico Laboral se basa en el análisis de una muestra del comportamiento del individuo examinado en condiciones estandarizadas, que indican sus rasgos característicos ya mencionados, y para predecir un probable comportamiento futuro en la ejecución de un trabajo determinado; es decir, es una medida objetiva y estándar de un esquema de comportamiento. 
  
Es un procedimiento científico de diagnóstico y medida, derivado de la aplicación de reactivos o pruebas que al aplicarlos a un individuo, indican su grado de instrucción, aptitud o manera de ser, pensar y actuar. 
  
Hay pruebas; de inteligencia, de conocimientos, de habilidades, de aptitudes, de actitudes, de intereses, de valores, de personalidad, de vocación, proyectivas entre otras.
  
En este orden de ideas, el sector productivo está organizado para que la gente que contrata, de acuerdo a esas habilidades, conocimientos, aptitudes, etc., contribuya a una eficiente y efectiva productividad que permitan al empresario alcanzar los objetivos generales de conformidad a su planeación estratégica empresarial.


Principios éticos en la evaluación psicológica


Los principios éticos en la evaluación psicológica propuestos por la American
Psychological Association (1992) son de carácter general para cualquier administración de un test.

1. Evaluación, diagnóstico e intervenciones en un contexto profesional
a) Los psicólogos únicamente llevan a cabo evaluaciones, diagnósticos o
intervenciones dentro del contexto de una relación profesional definida.
b) Las evaluaciones de los psicólogos, recomendaciones, informes y diagnósticos
o apreciaciones valorativas se basan en información y técnicas (incluyendo
entrevistas personales cuando sea conveniente) suficientes para proporcionar
una fundamentación adecuada de sus hallazgos.

2. Competencia y uso apropiado de evaluaciones e intervenciones
a) Los psicólogos que elaboran, aplican, puntúan, interpretan o usan
técnicas de evaluación psicológica, entrevistas, tests u otros
instrumentos lo hacen de modo que tanto el proceder como los fines
perseguidos son apropiados de acuerdo con la investigación y los
datos existentes acerca de la utilidad y pertinencia de las técnicas.
b) Los psicólogos se abstienen del uso inapropiado de técnicas de
evaluación, intervenciones, resultados e interpretaciones, y toman
medidas razonables para evitar que otros usen inadecuadamente la
información proporcionada por estas técnicas. Esto incluye el
abstenerse de facilitar las puntuaciones de los tests u otros datos a
personas, ajenas a los pacientes o clientes, no cualificadas para utilizar
dicha información.



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clapsconsultora@yahoo.es

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