martes, 25 de abril de 2017




Conceptos

 Condiciones de trabajo 
Las que podemos definir como «el conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un entorno determinando la salud del trabajador en función de tres variables: física, psicológica y social»
  
Medio ambiente de trabajo
Se entiende como Medio Ambiente de Trabajo los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas presten servicios a empresas, centros de trabajo, explotaciones, faena y establecimientos, cualquiera sea el sector de actividad económica; así como otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio; o de cualquier otra naturaleza, sean públicas o privadas.

Asimismo, son las situaciones de orden socio-cultural, de organización del trabajo y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre - trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y la de sus familias.

Igualmente, se entienden por aquellos espacios aéreos, acuáticos y terrestres situados alrededor de la empresa, centro de trabajo, explotación, faena, establecimiento; así como de otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio y que formen parte de las mismas.

Medio Ambiente de Trabajo

Concepto 2


Ambiente es un término con origen en el latín ambiens, que significa “que rodea”. Esta noción hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales. El ambiente, por lo tanto, está formado por diversas condiciones, tanto físicas como sociales, culturales y económicas.
El trabajo, por su parte, es la medida del esfuerzo que realizan las personas. Se trata de la actividad productiva que un sujeto lleva a cabo y que es remunerada por medio de un salario.

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de ambiente de trabajo, que está asociado a las condiciones que se viven dentro del entorno laboral. El ambiente de trabajo se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc.
Cada vez son más las empresas que cuidan mucho el que en ellas exista un buen ambiente de trabajo. Y es que este es la clave para que los empleados no sólo rindan más sino también para que se impliquen más con sus tareas, para que contribuyan al crecimiento de dichas entidades. El resultado de todo ello será una absoluta satisfacción para los trabajadores y una mejora de los beneficios de los negocios.

Por la importancia que tiene ese ambiente, en muchos casos, los directivos de las entidades deciden apostar por la contratación de un experto en “coaching”. Esta es una disciplina que se encarga de analizar el estado, las características y las problemáticas de los entornos de trabajo para así encontrar las soluciones perfectas para que puedan ser mucho más satisfactorios.

Entre las técnicas que desarrollan los “coaches” destacan los talleres, las conferencias de tipo motivacional o incluso diversas prácticas. Con todo ello se consigue ponerles fin a situaciones que dificultad el buen ambiente, mejorar las relaciones de los trabajadores, crear sólidos equipos de trabajo, subir la autoestima de los empleados, prestarles más atención a las necesidades personales de cada uno de los miembros de la empresa.

Lo habitual es vincular el ambiente de trabajo a las relaciones humanas. Si un trabajador se lleva bien con sus superiores y con sus compañeros, se dice que se desempeña en un buen ambiente de trabajo, donde los conflictos y las discusiones no son frecuentes. En cambio, si el trabajador suele pelearse y confrontar con el resto de las personas que trabajan en su mismo entorno, el ambiente de trabajo será malo.

Por ejemplo: “Lo mejor de trabajar para esta empresa es su ambiente de trabajo: somos como un gran grupo de amigos”, “El salario era muy bueno, pero el ambiente de trabajo dejaba mucho que desear”.
Las condiciones de seguridad e higiene también forman parte del ambiente de trabajo. Este tipo de circunstancias están reguladas por diversas leyes y convenios que hacen a la relación entre el empleador y el empleado.

En este sentido, se establece que los elementos imprescindibles de este tipo que harán que en un trabajo existan las condiciones más óptimas son una correcta iluminación tanto natural como artificial, pues otorgará energía a los empleados; limpieza, plantas vivas que aporten oxígeno, muebles confortables y ergonómicos, y colorido en el entorno para estimular la creatividad y la positividad.



Condiciones de trabajo



 

Medio Ambiente


Medio ambiente físico de trabajo: Nos referimos a factores de medio ambiente natural en el ámbito de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de producción que puede repercutir negativamente en la salud.

Ruido: Las personas sometidas a altos niveles de ruido aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual. Podemos definir ruido como un sonido no deseado e intempestivo y por lo tanto molesto, desagradable y perturbador.

El nivel de ruido se mide en decibelios dB. Para mantener una conversación a una distancia normal el nivel de ruido debe estar comprendido entre 60 y 70 dBA, si no se consigue entender lo que nos dicen a un metro de distancia podemos sospechar que el ruido es excesivo.

Los efectos para la salud dependen de la dosis absorbida por el organismo pudiendo afectar a distintos tejidos y órganos (médula ósea, órganos genitales…) provocando desde náuseas, vómitos, cefaleas hasta alteraciones cutáneas y cáncer.

Existen diferentes métodos de prevención y protección frente a radiaciones ionizantes:

Tiempo:
·         Reducir al máximo la exposición a la radiación
·         Conocimiento previo de la tarea que se va realizar.
·         Disponibilidad de herramientas y materiales adecuados.
·         Presencia sólo de personal imprescindible.

Distancia:
·         La intensidad de la radiación decrece con el cuadrado de la distancia.
·         Empleo de herramientas de manejo a distancia.
·         Señalización de las zonas.
·          Utilización de piezas que eviten el contacto directo.

A nivel individual cada trabajador debe estar formado e informado de los riesgos que conlleva su trabajo, de las técnicas, y precauciones para desempeñarlo y de la importancia del cumplimiento de la normativa de seguridad.

Radiaciones no ionizantes: son ondas de baja o, media frecuencia (microondas, láser…) que poseen poca energía. Pueden provocar desde efectos térmicos o irritaciones en la piel hasta conjuntivitis, quemaduras graves, etc.
Para que la elección de un sistema de prevención y protección sea lo más adecuado posible se deben tener en cuenta cada uno de los agentes contaminantes así, es conveniente usar una buena protección como, por ejemplo, casco de tela metálica, gafas protectoras de vidrio metalizado, vestimenta de protección personal, gafas, protección de la cara.
Sobre todo, actuar sobre el foco de emisión, es decir, sobre el origen del riesgo, limitando el tiempo de exposición al mínimo, asegurar el diseño seguro del equipo mediante la instalación de apantallamientos, encerramientos, enclavamientos que impidan la puesta en marcha accidental, señalización, etc.

Tarea

Tareas son las diferentes actividades que conforman y diferencian un puesto de trabajo.

·       Carga de trabajo: Podemos definir la carga de trabajo como el conjunto de obligaciones psicofísicas a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. La consecuencia de una excesiva carga de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad durante un período de tiempo. Para tratar la carga de trabajo hemos de hacer una distinción entre carga mental, física y psíquica.

·         Carga física: Está determinada por una serie de factores que son:
o   Factores del propio trabajador: Edad, sexo, constitución física y grado de entrenamiento.
o    Factores relacionados con el puesto de trabajo: Postura, manipulación de cargas y movimiento.
o    Organización del trabajo: Diseño de las tareas, hacer descansos, ritmos de trabajo acompasados.

Las medidas a preventivas a tomar son:
o   Apoyar los pies firmemente en el suelo.
o   Manejar la carga con la espalda recta.
o   La carga no debe impedir la visibilidad.
o   Regular el ritmo de trabajo.

·         Características del medio de trabajo: El lugar donde se desarrolla el trabajo debe reunir una serie de características que pueden ayudarnos a realizar nuestra actividad de manera segura:
o    Los suelos deben ser regulares sin discontinuidades que puedan hacer tropezar.
o   El espacio de trabajo permitirá adoptar una postura de pie cómoda que no impida una manipulación correcta.
o   La temperatura se ha de mantener dentro de unos rangos confortables.
o    Espacios amplios e iluminados.

·         Factores individuales de riesgo: Las características personales también son variables a tener en cuenta a la hora de levantar una carga: la edad, el sexo, la constitución.

Durante la realización de un trabajo que exija un esfuerzo mental se ponen en funcionamiento unas superestructuras del hombre como la atención, la memorización, la abstracción y la decisión.
Entre los factores que determinan la carga mental podemos distinguir dos tipos de factores:

Factores externos: Son aquellos que proceden del trabajo, es decir aquellos que se refieren al trabajo y los medios de trabajo como, por ejemplo:
— Reparto de tareas entre un número determinado de trabajadores, cualificaciones y formaciones exigidas.
— Estructura del proceso productivo: Máquinas, productos utilizados, tratados y fabricados, y, medio ambiente.
— Informaciones recibidas del proceso de productivo: Elementos y tipos, así como complejidad.
— Tiempo que dispone el trabajador para procesar la respuesta.
— Tiempo que dispone el trabajador para decidir la respuesta.

Factores internos: son aquellos que afectan al trabajador condicionando la respuesta dada a una determinada información; se refieren a características personales del trabajador que inciden e influyen en la salud y vida laboral como, por ejemplo:

·         Edad.
·         Nivel de aprendizaje.
·         Características de la personalidad.
·         Nivel de satisfacción.
·         Actitud en el trabajo.
·         Formación.
·         Estado anímico.
·         Capacidad sensorial.
·         Valores socioculturales.

Organización del trabajo

Organización del trabajo, se define como el conjunto de objetivos, normas y procedimientos, bajo los cuales se desarrolla el proceso de trabajo.
Factores de riesgo psicosociales: El conjunto de exigencias y características del trabajo y su organización que, al coincidir con las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador inciden en la salud. Se produce un desequilibrio en el estado del trabajador como consecuencia de la imposibilidad de responder adecuadamente a las demandas del trabajo, al ver frenada sus aspiraciones y expectativas.
Los factores psicosociales capaces de incidir en la vida laboral, podemos clasificarlos atendiendo a distintas variables:

Características de la empresa:

• Dimensión de la empresa.
• Imagen social de la empresa.
• Ubicación de la empresa: Si el centro de trabajo está muy alejado del domicilio social se crean problemas debido a la falta de tiempo para el ocio.
• Diseño del centro de trabajo: El diseño hay que hacerlo teniendo en cuenta el espacio disponible para cada trabajador, la distribución del mismo y el equipamiento.
El diseño debe ser tal que no deben existir puestos de trabajo aislados que creen claustrofobia y miedo, ni excesivamente abiertos que creen inseguridad; las situaciones de trabajo deben ser tal que permitan la fácil comunicación de las demandas laborales.



Características del puesto de trabajo:

Autonomía: la autonomía plena en el desarrollo de un puesto de trabajo es casi imposible, pero si es posible una autonomía relativa que consista en una definición de objetivos, y elección de los medios.
Si predomina lo preestablecido en lugar de la iniciativa, se produce una menor motivación, insatisfacción, pasividad ante cualquier evento y, un empobrecimiento de capacidades.
Monotonía: los procesos industriales de carácter continuo o el trabajo en cadena, reúnen dos características: monotonía y repetitividad y, eso tiene desventajas produciendo fatiga física o mental, insatisfacción, depresión ante la falta de expectativas...
Cualificación y nivel de formación: ambos determinan la naturaleza del trabajo. Cuando se produce una adecuación entre exigencias del puesto, la formación y la cualificación el trabajador desarrolla su personalidad entonces, la satisfacción es plena.
Responsabilidad: es una de las variables más importantes en la calificación de los puestos de trabajo; a mayor responsabilidad mayor nivel de cualificación y remuneración, lo que supone un elemento de satisfacción que incide favorablemente en la salud física y mental.

Estructura de la organización


• Asignación de tareas y participación de la toma de decisiones.
• Estilos de mando.
• Comunicación en el trabajo: la relación con el resto del grupo de trabajo influye en gran medida en la estabilidad del individuo. Las líneas de la comunicación pueden ser verticales y horizontales, es decir, entre los mandos y sus subordinados y, entre los propios trabajadores. Una deficiente comunicación es un factor de insatisfacción, estrés y conflictos laborales y personales.

Medio ambiente laboral y personal de trabajo

Características personales:
• Personalidad: la satisfacción o insatisfacción lo mismo que el estrés está íntimamente ligados a la personalidad del trabajador. Quién demuestra una gran competitividad, un afán de perfección y un interés por hacer más y mejor las cosas están más expuestas a situaciones de estrés y de insatisfacción.
• Edad: el joven se traza metas ambiciosas que no hace el de mayor edad quién ya ha visto satisfechas sus aspiraciones. Las personas de menor edad son más exigentes y por tanto, más expuesto al estrés e insatisfacción.  
• Formación: La formación es un factor de satisfacción



SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES

1.1    Conceptos


Seguridad:

El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.
El término seguridad laboral tiene que ver con las condiciones en las que los empleados trabajan. De acuerdo a la ley de cada Estado, existen una serie de requisitos que los empleadores deben cumplir a fin de ofrecer estabilidad, equilibrio y prevención a sus empleados, a fin de que ningún accidente acontecido en el trabajo pueda terminar en una tragedia.

Prevención:


Del latín praeventio, prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.

Accidente:


Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis) a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal.

Prevención de accidentes:


Se denomina prevención de accidentes al conjunto de medidas que se toman tanto en forma individual como socialmente, a partir de iniciativas privadas o públicas, para impedir en la medida de lo posible que acontezcan hechos dañosos no intencionales, o disminuir los efectos dañinos de los mismos, si su ocurrencia resulta inevitable.


1.2    Técnicas de Prevención


A modo de resumen, podemos citar las siguientes:
ü  Técnicas de seguridad: son aquellas que actúan justamente sobre las causas de los accidentes, intentando que estos no se produzcan.
ü  Higiene industrial: consiste en el estudio y análisis de los factores del ambiente que pueden causar enfermedades profesionales o deteriorar la salud durante el trabajo. Por ejemplo, los contaminantes físicos, químicos y biológicos. El objetivo es, obviamente, reducir al mínimo las enfermedades profesionales derivadas de la utilización de los mismos.
ü  Ergonomía: es una disciplina que trata de armonizar la relación entre la persona y su puesto de trabajo, con el fin de alcanzar el máximo bienestar posible para los empleados. Medidas ergonómicas son, por ejemplo, los asientos y los equipos informáticos especialmente diseñados para la anatomía del trabajador o un buen sistema de iluminación en la oficina.
ü  Psicosociología: estudia las características personales de los trabajadores con el fin de considerar las relaciones sociales que se producen dentro de la oficina para así evitar la insatisfacción laboral.

Los accidentes se definen como sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes y propiedades. Es muy difícil prevenirlos si no se comprenden sus causas. Ha habido muchos intentos de elaborar una teoría que permita predecir éstas, pero ninguna de ellas ha contado, hasta ahora, con una aceptación unánime. Investigadores de diferentes campos de la ciencia y de la técnica han intentado desarrollar una teoría sobre las causas de los accidentes que ayude a identificar, aislar y, en última instancia, eliminar los factores que causan o contribuyen a que ocurran accidentes. En el presente artículo se ofrece un breve resumen de las diferentes teorías sobre sus causas, además de una estructura de los accidentes.

1.3    Teorías sobre la causalidad de los accidentes


La teoría del dominó


Según W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que cada uno actuaría sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, que van cayendo una sobre otra. He aquí la secuencia de los factores del accidente:


1.      antecedentes y entorno social;
2.      fallo del trabajador;
3.      acto inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;
4.      accidente,
5.      daño o lesión.

4Heinrich propuso que, del mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó de la fila interrumpe la secuencia de caída, la eliminación de uno de los factores evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha cuya retirada es esencial la número 3. Si bien Heinrich no ofreció dato alguno en apoyo de su teoría, ésta presenta un punto de partida útil para la discusión y una base para futuras investigaciones.

Teoría de la causalidad múltiple


Aunque procede de la teoría del dominó, la teoría de la causalidad múltiple defiende que, por cada accidente, pueden existir numerosos factores, causas y subcausas que contribuyan a su aparición, y que determinadas combinaciones de éstos provocan  accidentes. De acuerdo con esta teoría, los factores propicios pueden agruparse en las dos categorías siguientes:

·         De comportamiento. En esta categoría se incluyen factores relativos al trabajador, como una actitud incorrecta, la falta de conocimientos y una condición física y mental inadecuada.

·         Ambientales. En esta categoría se incluye la protección inapropiada de otros elementos de trabajo peligrosos y el deterioro de los equipos por el uso y la aplicación de procedimientos inseguros.

La principal aportación de esta teoría es poner de manifiesto que un accidente pocas veces, por no decir ninguna, es el resultado de una única causa o acción.

La teoría de la casualidad pura


De acuerdo con ella, todos los trabajadores de un conjunto determinado tienen la misma probabilidad de sufrir un accidente. Se deduce que no puede discernirse una única pauta de acontecimientos que lo provoquen. Según esta teoría, todos los accidentes se consideran incluidos en el grupo de hechos fortuitos de Heinrich y se mantiene la inexistencia de intervenciones para prevenirlos.


 

Teoría de la probabilidad sesgada


Se basa en el supuesto de que, una vez que un trabajador sufre un accidente, la probabilidad de que se vea involucrado en otros en el futuro aumenta o disminuye respecto al resto de los trabajadores. La contribución de esta teoría al desarrollo de acciones preventivas para evitar accidentes es escasa o nula.

Teoría de la propensión al accidente


De acuerdo con ella, existe un subconjunto de trabajadores en cada grupo general cuyos componentes corren un mayor riesgo de padecerlo. Los investigadores no han podido comprobar tal afirmación de forma concluyente, ya que la mayoría de los estudios son deficientes y la mayor parte de sus resultados son contradictorios y poco convincentes. Es una teoría, en todo caso, que no goza de la aceptación general. Se cree que, aun cuando existan datos empíricos que la apoyen, probablemente no explica más que una proporción muy pequeña del total de los accidentes, sin ningún significado estadístico.

Teoría de la transferencia de energía


Sus defensores sostienen que los trabajadores sufren lesiones, o los equipos daños, como consecuencia de un cambio de energía en el que siempre existe una fuente, una trayectoria y un receptor. La utilidad de la teoría radica en determinar las causas de las lesiones y evaluar los riesgos relacionados con la energía y la metodología de control.

Pueden elaborarse estrategias para la prevención, la limitación o la mejora de la transferencia de energía. El control de energía puede lograrse de las siguientes formas:

1.      eliminación de la fuente;
2.      modificación del diseño o de la especificación de los elementos del puesto de trabajo,
3.      mantenimiento preventivo.

La trayectoria de la transferencia de energía puede modificarse mediante: 

1.      aislamiento de la trayectoria;
2.      instalación de barreras;
3.      instalación de elementos de absorción,
4.      colocación de aislantes.

La adopción de las medidas siguientes puede ayudar al receptor de la transferencia de energía:

Limitación de la exposición,
Utilización de equipo de protección individual.


Teoría de “los síntomas frente a las causas”


No es tanto una teoría cuanto una advertencia que debe tenerse en cuenta si se trata de comprender la causalidad de los accidentes. Cuando se investiga un accidente, se tiende a centrar la atención en sus causas inmediatas, obviando las esenciales. Las situaciones y los actos peligrosos (causas próximas) son los síntomas y no las causas fundamentales de un accidente.

1.4    Estructura de los accidentes



La creencia de que los accidentes tienen causas y pueden prevenirse nos obliga a estudiar los factores para prevenirlos. Al analizar estos factores, pueden aislarse las causas primordiales y adoptarse las medidas necesarias para impedir que se repitan.

Las causas esenciales pueden clasificarse en “inmediatas” y “concurrentes”. En el primer caso se trata de actos peligrosos del trabajador y de condiciones de trabajo inseguras. En el segundo, de factores relacionados con la gestión y de las condiciones físicas y mentales del trabajador. Tienen que converger varias de estas causas para que se produzca un accidente.

En la figura del anexo 2 se muestra la estructura de los accidentes y se detallan las causas inmediatas, las concurrentes, los tipos de accidentes y sus resultados. No se trata, en modo alguno, de una relación exhaustiva. Con todo, es necesario comprender la relación de “causa-efecto” de los factores inductores de accidentes para emprender una mejora continua de los procesos de seguridad.


1.5    Importancia de la Seguridad y Prevención de accidentes



La Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas para prevenir los riesgos derivados del trabajo debido a esto:
Los sistemas de prevención de riesgos laborales nos ayudan a reducir la siniestralidad en las empresas. Uno de los principales problemas en el mundo laboral actual es la alta siniestralidad, es decir, el elevado número de accidentes que se producen durante la jornada de trabajo de los empleados. Con el objetivo de intentar proteger a estos de los riesgos que se derivan de su actividad, surgen los sistemas de prevención de riesgos laborales. El objetivo de los mismos no es otro que evitar las causas que provocan los accidentes y las enfermedades profesionales. La Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de que las empresas desarrollen un sistema de prevención de riesgos laborales, con una serie de procedimientos expresamente indicados.
De esta forma, entendemos por prevención de riesgos laborales el conjunto de medidas, reguladas legalmente, que las empresas deben adoptar con el fin de evitar, o cuanto menos minimizar, los riesgos derivados del trabajo. Dicha actividad de prevención tiene cuatro fases:
ü  Identificación y evaluación inicial
ü  Desarrollo de las medidas de acción preventivas
ü  Puesta en práctica de las medidas adoptada
ü  Controlar que las medidas adoptadas son eficaces
En definitiva, la aplicación de estas técnicas de prevención, además de otras más específicas para cada puesto de trabajo, tiene como objetivo minimizar la posibilidad de que se produzca una enfermedad profesional o un accidente que ponga en riesgo de peligro la seguridad física del trabajador.
Ejemplos:
-un trabajador del sector de la construcción, (colectivo en el cual existen un gran índice de accidentes laborales) sufre un aplastamiento de los dedos del pie derecho, como tratamiento se procede a la inmovilización con bota corta de yeso ambulatorio pos 6 semanas como término medio. Posteriormente llevara a cabo terapias de rehabilitación.

1.6    Causas de los accidentes


Las causas se dividen en:
Factores personales: el trabajador refiere que llegaba tarde al trabajo y por ganar tiempo prescindió del uso de los zapatos de trabajo.
Factores de trabajo. Falta de normas de trabajo. Por ejemplo, en una obra es de uso obligatorio el uso adecuado de los equipos de protección individual.
-En este caso el acto inseguro es que el trabajador no hace un uso adecuado de las prendas de protección individual al no llevar el calzado apropiado en tanto: es importante tratar de localizar y eliminar las causas básicas de los accidentes, porque si solo se actúa sobre las causas inmediatas, los accidentes volverán a producirse.
Se examinarán ejemplos de accidentes, los cuales algunas personas pueden atribuirse al descuido del trabajador y otros son atribuidos a las condiciones poco seguras:
-          Una trabajadora tropieza con una caja almacenada en el pasillo. ¿Fue ella torpe, o se debió a haber organizado mejor el lugar?
-          Un trabajador se marea y desmaya mientras remueve la cera del piso. Debió de utilizar un respirador, pero nunca se le facilito uno.
-          Un trabajador se golpea con la punta de una barra de hierro que ha sido almacenada temporalmente en un área de trabajo.
-          Un trabajador resbala en un área grasosa cerca de una máquina que tiene una filtración.
En cuanto a las condiciones a nadie se le debe de exigir estar alerta al 100% del tiempo. La fatiga, el estrés, el ruido, y la exposición a algunos químicos en el centro de trabajo pueden causar que una persona esté más propensa a los accidentes.
¿Cómo se pueden proteger a los trabajadores y evitar accidentes?
Los cartelones dirigidos a recordar a los trabajadores para que trabajen con mayor cuidado, fallan en exponer condiciones poco seguras, no es de extrañar que la gente los ignore. El castigar a los trabajadores por accidentes también pierde el punto de vista importante pues lo que se hace es trasladar la responsabilidad. Y por último se sostiene que los accidentes que ocurren por que los trabajadores tienen malas actitudes; estos necesitan se motivados para trabajar con precaución.
Los aspectos a considerarse deberán incluir el peligro a trabajar con productos químicos, almacenaje de material, mantenimiento preventivo, supervisión, la carga de trabajo, y entrenamiento en tanto que los programas deben de envolver a trabajadores en la identificación de ciertos peligros y a la vez incluirlos en el desarrollo de métodos para corregirlos y otros.

1.7    Tipo de clasificación


En las cocinas

Riesgos
Medidas de seguridad
Golpes, cortes con objetos y herramientas
-Debe respetarse escrupulosamente las instrucciones del fabricante
-Es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento, sustitución de componentes que son las más peligrosas.
-los mangos de los cuchillos, machetes, tijeras, etc. Deben conservarse en perfectas condiciones y los filos bien afilados
Caídas al mismo nivel
-Es imprescindible mantener los lugares de trabajo limpios eliminando los derrames tan pronto se produzcan.
-Si en las cocinas trabajan muchas personas en conveniente señalizar con carteles las zonas recién fregadas
-el calzado debe tener suela
Sobreesfuerzos
-Es posible eliminar esta necesidad sustituyendo las ollas por marmitas, utilizar gas o bases con ruedas para los cilindros
-Modificar los puestos de trabajo
-Formar bien a los trabajadores en manipulación de cargas y recurrir a la manipulación de los objetos más pesados entre varias personas
Quemaduras, incendios y explosiones
-Todos los recipientes calientes deben manipularse con guantes anti calóricos
-No llenar los recipientes por encima de los tres cuartos de su capacidad
-Los travases de líquidos calientes y la adición de componentes de los diferentes guisos se harán lo más lentamente posible.
-Revisar periódicamente la instalación de combustible y correcto funcionamiento de los medios de protección contra incendios.
Contactos eléctricos
-Los enchufes y los circuitos eléctricos deben estar totalmente aislados
-Se instalaran interruptores diferenciales de alta sensibilidad, su correcto funcionamiento se revisara periódicamente
-Se comprobara al menos una vez al año que la resistencia de tierra se mantiene dentro de los límites admisibles
-Los conductores de los diferentes equipos se mantendrán en perfecto estado.
Riesgo biológico
-Es recomendable la utilización de guantes desechables(preferentemente no de látex pues este producto puede producir alergia en algunas personas)
-Nunca se debe trabajar con heridas abiertas
-Su ocurre un corte, se detiene la salida de sangre y se debe cubrir tan pronto como se pueda.

En los hoteles

Riesgo
Medidas de seguridad
Contacto con objetos cortantes
-Mantenga los cuchillos bien afilados
-Utilice el cuchillo apropiado al tipo de trabajo que va a realizar
-Cuando no utilice los cuchillos, manténgalos en el porta cuchillos
-Cuando corte verduras utilice la técnica punta pivote
Contacto con máquinas o equipos cortantes
-Seque bien sus manos
-Apague la maquina
-Tome firmemente de la ficha y tire de ella hacia atrás
-Jama tire del cable para realizar dicha acción
-Aplique técnicas adecuadas de levantamiento manual de cargas
Proyección de partículas de aceite, líquidos calientes y líquidos de limpieza
En las actividades que existan riesgos de proyección de partículas, se deberán asegurar que las máquinas freidoras y equipos cuenten con protecciones y que éstas permanezcan en su lugar y en óptimas condiciones
Caídas al mismo y a distinto nivel
-Evitar correr dentro del hotel y por las escaleras. Al bajar por una escalera se deberá utilizar los respectivos pasamanos.
 -Los pasillos y zonas de tránsito deberán mantenerse limpios, secos, libres de obstáculos y derrames de líquidos o alimentos. 
-Para acceder a las partes superiores de estantes se deberá utilizar una escalera tipo tijera.
- Cuando se vaya a utilizar una escalera tipo tijera, verificar que disponga de una cadena o cable de sujeción para limitar su apertura máxima antes de subirse.
-  Utilizar superficies de trabajo construidas de acuerdo a las normas de seguridad vigentes
- Utilizar la superficie adecuada, considerando el trabajo y el peso que debe resistir.
Contacto con energía eléctrica
-Conservar enchufes y cables en perfecto estado
-Evitar que agua y electricidad entren en contacto
-No utilizar aparatos mojados
-No desconectar los aparatos tirando del cable sino de la clavija
-Cubrir los equipos antes de las operaciones de limpieza
Contacto con fuegos o superficies calientes
- Verifique que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado, con su conexión a tierra.
- Evite el almacenamiento de materiales combustibles, especialmente si éstos son inflamables.
- Evite su almacenamiento en cercanías de fuentes con calor.
- Evite derrames de aceites, combustibles, fugas de gas u otros que puedan generar incendios y/o explosiones.
- Los accesos a los extintores portátiles deberán permanecer siempre despejados, libres de obstáculos y señalizados.
-Los extintores portátiles deberán mantenerse cargados, cada trabajador deberá dar aviso si observa un extintor descargado.
- Jamás se debe dar otro uso a los extintores
Manejo manual de cargas
-Para el control de los riesgos en la actividad (tendido de camas, movimiento de muebles, limpieza de habitaciones, traslado de objetos y utensilios) es fundamental conocer las características de los materiales que se trasladan de un sitio a otro y los riesgos que estos presentan
-Al levantar materiales el trabajador debe doblar las rodillas y mantener la espalda lo más recta posible
-Complementar los métodos manuales de trabajo con el uso de elementos auxiliares
-Generar procedimientos de trabajo seguro
Incendios y explosiones

Medidas de protección activa:
-Extintores
-Detección y alarma
-Bocas de incendio
-Rociadores automáticos de agua
-Abastecimiento de agua contra incendios
-Plan de emergencia elaborado e implantado
-planos “usted está aquí”
-Columna seca
-Hidratantes
-Sistemas de extinción automático
- almacenar los productos inflamables y combustibles aislados y alejados de
Las zonas de trabajo.
-utilizar recipientes herméticos cerrados, tanto para el almacenamiento, como
Para el transporte y depósito de residuos.
-Incorporar sistemas de detección y extinción de incendios.
-Formar e informar en la extinción de incendios.
-Mantener las salidas de emergencias limpias, sin obstáculos y bien señalizadas.
-Dotar al hotel con adecuada cobertura de pararrayos con independencia de la frecuencia histórica de caída de rayos de la zona.
-Servicios de extinción: Una buena práctica preventiva consiste en invitar a los bomberos a visitar el hotel y conocer el plan de emergencia, para que estos se familiaricen con las instalaciones y medios de extinción disponibles. Esta visita permite además verificar la accesibilidad de los vehículos de ayuda externa al edificio.




En la industria

Riesgo
Medidas de prevención
Caídas de personas al mismo nivel
-Se debe evitar la acumulación de materiales en el área de descarga
-Realizar la estiba adecuada en el área de descarga
-Delimitar las diferentes de circulación y de trabajo
-En los pasillos de las plataformas de trabajo se utilizaran materiales antideslizantes
-Mantener un buen orden de la zona de trabajo
Caídas de personas hacia otro nivel
-Instalar barandas de protección a las plataformas
-Proporcionar equipo de protección, herramientas necesarias y vigilar su uso
-Mantenimiento preventivo de las escaleras
-Supervisión de las tareas y señalización de las aéreas
Caída de objetos por desplome o derrumbamiento
-Usar equipos de protección personal  contra la caída de objetos
-Aseguramiento de estanterías y colocación adecuada de la materia prima
-Al estibar la carga asegurarse que estén balanceadas
-Señalización de las capacidades de carga de las estanterías
-Ordenar y apilar sin sobrecargar de elementos y otros
-Realizar el almacenamiento de la forma más segura posible en estanterías
Caídas de objetos en manipulación
-Se debe conocer la técnica adecuada para la manipulación y levantamiento de cargas
-Proporcionar equipos o personal  necesarios para lograr la descarga en el tiempo estipulado.
Manejo manual de carga
-Procurar que la manipulación en el manejo de carga individual se restrinja hasta el límite máximo de seguridad, establecido en la normativo internacional  ISO 11228
-Formar a los trabajadores en la técnica adecuada de manejo manual de cargas
-Establecer tiempos de pausas en aquellos puestos que carguen/descarguen de forma continua
-Proporcionar guantes adecuados que mejoren el agarre cuando sea necesario para evitar lesiones de manos y dedos.
Golpe de personas con vehículo
-Se debe señalizar las zonas de circulación de personas y la zona de tránsito para las operaciones con equipos de transportación y manipulación de cargas
-Los trabajadores que se encuentren laborando en el área deben prestar atención al movimiento de los vehículos de transporte
-Se podrá contar con espejos en los puntos ciegos e intersecciones para la visualización de los trabajadores y los vehículos de transporte
-Se deberá contar contar con señalización de las condiciones que no se pueden eliminar, informando o advirtiendo el riesgo
-Instalar sistema de alarma al equipo rodante
-Informar y capacitar bajadores acerca de los riesgos, peligros y las medidas de prevención.
Choque contra objetos inmóviles
-Se debe establecer y controlar el límite de velocidad en las zonas de transito de vehículo de transporte de carga
-Se deberá prestar atención a los obstáculos que se encuentran en la zona de transito
-Señalizar el peligro de choque
-Mantener el buen orden de las mercancías
-Capacitar al personal con las medidas preventivas que debe tomar según el tipo de materia prima
Caída de objetos desprendidos
-Observar la condición de la estiba de las mercancías
-Estibar las mercancías y materias primas según las normas de seguridad y corregir de inmediato las estibas inclinadas o con posibilidad de caerse
-Se debe contar con señalización de las estibas inseguras que no se pueden eliminar.
Vapores orgánicos
-En el caso que sean sustancias químicas suministrar al personal equipo de protección personal según tipo de sustancia, tales como guantes de neopreno y mascarillas contra vapores orgánicos
-Tener siempre disponible y consultar la hoja de datos de los productos de los productos para conocer las medidas a tomar en caso de accidente(contacto o derrame)
Sobreesfuerzos
Manejo manual de carga
-Para el levantamiento de objetos pesados, pedir ayuda o utilizar un medio auxiliar de transporte
-Informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos del manejo manual de cargas y de las medidas de prevención
-Vigilar el uso por parte del personal de las técnicas para el levantamiento y transporte manual de objetos
Golpes/cortes por objetos, piezas y herramientas
-Utilizar las herramientas adecuadas para cada función
-Utilizar equipo de protección en función de la tarea
-Poner a disposición de los trabajadores herramientas y equipos de trabajo seguros por el fabricante
-Instalar los medios de protección factibles contra golpes por la maquinaria

Proyección de fragmentos o partículas
-Dotar y utilizar los equipos de protección personal visual o facial
-Contar con guardas de protección colectiva de tipo pantallas
Atrapamientos por o entre objetos
-Informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos de atrapamiento
-Proteger o aislar los puntos de las maquinarias que posibiliten la introducción voluntaria de las manos
-Reparar, dar mantenimiento y vigilar el adecuado desempeño de los sistemas de seguridad contra atrapamientos
-Evitar las prácticas de reparación de las maquinas en funcionamiento
-No utilizar  prendas de vestir sueltas, ni joyas u otro objeto

Exposición a temperaturas extremas
-Contar con suficiente ventilación natural o forzada en las áreas de trabajo
-Contar con intercambio de aire adecuados en los espacios de trabajo
-Mejorar la extracción del calor por medio de la adecuada y suficiente ventilación por extracción mecánica
-Proporcionar equipos de protección personal contra el frio o el calor y para evitar el contacto con superficies calientes y frías.
Ruido
-Controlar la exposición a niveles de presión sonora generados en los procesos de trabajo.
-Informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos y las medidas de prevención.
Vibraciones
-Controlar la exposición a niveles de presión sonora y vibraciones generados en los procesos de trabajo





Posturas forzadas


-Adecuar las alturas y distancias de las superficies de selección y empaque manual en relación con la estatura del personal
-Adquirir maquinaria que aseguren la comodidad postural del personal durante su operación y mantenimiento
Movimientos repetitivos en miembros superiores
-La reducción del tiempo de exposición a los esfuerzos repetitivos
-La reducción a límites tolerables de la velocidad de la maquinaria de la banda transportadora
-La modificación del procedimiento de producción dividiendo, simplificando, eliminando, reemplazando operaciones

Riesgos laborales para el sector audiovisual

Riesgo
Medidas de prevención
Fatiga visual
-Seleccionar una pantalla de buena calidad
-hacer pausas contemplando escenas lejanas
-Realizar ejercicios para la relajación de la vista
-Colocarla a una distancia de los ojos superior a los 40 centímetros
-La pantalla debe estar entre 10° y 60° por debajo de la horizontal de los ojos
Fatiga postural
-Adecuar el puesto a las características de la persona
-Regular y ajustar la altura del respaldo de la silla que debe ser inferior a 115°
-Ajustar la altura del asiento para que los codos estén a la altura de la mesa
-Evitar giros bruscos mantenidos y forzados del tronco y la cabeza
-Realizar breves paradas o alternar tareas
-Utilizar teclados con reposa manos y ratón ergonómico
Fatiga mental
-Mantener una iluminación, calidad del aire y temperatura adecuadas
-Evitar el ruido
-Mantener un buen clima laboral
Mantenimiento de posturas forzadas o prolongadas
-Cambiar la posición de los pies
-Alternar la postura
-Repartir el peso de la carga, utilizar trípode y sistemas de estabilización de cámara al hombro para una o dos manos
-Utilizar zapatos cómodos: sin tacón y punta ancha
-Relajar la tensión muscular con estiramientos suaves
-Usar plantillas que amortigüen el contacto del pie con el suelo
Sobreesfuerzos  por levantar y transportar cargas de forma incorrecta
-Adoptar medidas correctas tanto para levantar (hacer el esfuerzo con las piernas y mantener la espalda recta) como para transportar cargas
-Utilizar en lo posible medios con ruedas y mochilas para el transporte de cargas
-No manejar cargas pesadas de forma individual
-Realizar ejercicios para recuperar el tono y la relajación muscular
-Respetar la norma que regula el peso máximo permitido, este es inferior para mujeres
-Evitar que las mujeres en gestación levanten y transporten cargas
Movimientos repetitivos
-Evitar que se repita el mismo movimiento durante mas del 50% de la duración del ciclo de trabajo
-Realizar pausas para relajar los músculos
-Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva sobre todo en movimientos de presa, flexo-extensión y rotación
-Realizar las tareas evitando las posturas incomodas del cuerpo y de la mano
-Programar ciclos de trabajo superiores a 30 segundos
Iluminación insuficiente o inadecuada
-Adecuar las necesidades de iluminación a las exigencias visuales de la tarea
-Evitar la presencia de reflejos: utilizar sistemas de iluminación indirecta o sistemas en los que la luz incida lateralmente
-Apantallar las fuentes de luz deslumbrantes
-Reparar las fuentes de luz parpadeante
-Utilizar persianas, cortinas, para impedir el paso de luz solar molesta
Condiciones termo-ambientales
-La humedad relativa debe estar entre el 30 y el 70%
-Regular la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado
-Evitar las corrientes de aire(por ejemplo cierre automático de puertas)
-Utilizar una ropa adecuada para el exterior





Ruido
-Alejar las fuentes de ruido de los lugares de trabajo
-Someter los equipos a un mantenimiento adecuado
-Realizar audiometrías periódicas
Contaminantes
-Utilizar equipos de protección individual
-Revisión y limpieza acorde con la legislación del sistema de aire acondicionado (filtros de aire, aparatos de humectación y enfriamiento, unidades de impulsión y retorno del aire, torres de refrigeración).

En los centros comerciales

Riesgos
Medidas de prevención
Temperatura
Vigilar que el sistema de refrigeración funcione adecuadamente y los trabajadores deben vestir ropa adecuada a la temperatura.
Iluminación
-Distribuir uniformemente los niveles de iluminación. La desigual distribución de las lámparas produce diferencias de intensidad luminosa.
- Situar las luminarias respecto al puesto de trabajo de manera que la luz llegue al trabajador lateralmente. En general, es recomendable que la iluminación le llegue al trabajador por ambos lados con el fin de evitar también las sombras molestas cuando se trabaja con ambas manos.
Ruido
-estudiar bien las dimensiones de las zonas de acceso, evitar cúpulas o grandes volúmenes y utilizar materiales con mayor absorción acústica para evitar la reverberación.
-Aislar las máquinas recreativas muy ruidosas en recintos insonorizados, que se baje el volumen de las máquinas de videojuegos y se reduzca el nivel del hilo musical.
Radiaciones
Laser de los lectores de códigos de barra y los escáner de mano de los supermercados (lesiones en la retina)

Informar acerca de los riesgos a los dependientes y evitar mirar directamente al rayo de luz.








Riesgos de tipo químico
Las sustancias, aunque estén en cantidades pequeñas, deben ser considerados riesgos laborales, y ser eliminados o controlados, y en este caso, se deben prever accidentes como derrames, roturas de contenedores, incendios, etc. 
Incendio y explosión
-Rutas de evacuación despejadas
-Incorporar sistemas de detección y extinción de incendios
Acoso, agresiones y atraco a cajeros y dependientes
-Sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la importancia del problema de la violencia como riesgo laboral (conceptos, alcance de la misma, procedimiento de actuación,...)
 - Que la Administración Pública implante una cultura preventiva contra la violencia laboral.
 - Dar una herramienta de trabajo para prevenir, detectar y actuar ante los casos de violencia o agresiones en el trabajo.
 - Establecer un protocolo de actuación definiendo unos mínimos en la prevención y actuación ante la violencia en el trabajo para integrarlos en los Convenios laborales dentro la negociación colectiva.
Riesgo de estrés por organización de trabajo
Para prevenir el estrés se ha de empezar a intervenir en la fase de diseño, teniendo en cuenta todos los elementos del puesto de trabajo, integrando el entorno físico y social y sus posibles repercusiones para la salud.
Riesgos de tipo biológico
Se ha de prevenir, los procesos de trabajo en los que hay posibilidad de contacto (tomando en cuenta cómo se trabaja en cada sitio, en realidad), la efectividad de las medidas que se aplican hasta el momento y los métodos de trabajo alternativos que pueden suponer mejoras.

Riesgos ergonómicos
Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.




1.8    Acciones recomendadas


Cuando este en el trabajo
Qué debes hacer
  • Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
  • Implícate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro. 
  • Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas. 
  • Utiliza las herramientas y equipos de trabajo adecuados al trabajo que vayas a realizar y para el que han sido diseñadas. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento. Si detectas anomalías en alguna máquina o herramienta durante su funcionamiento, manejo o inspección visual, informa al Responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
  • Usa aquellos equipos de protección individual (guantes, casco, protectores auditivos…) que sean necesarios para protegerte de los riesgos a que estés expuesto.
Qué no debes hacer
  • No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
  • Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
  • No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
  • No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
  • No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.

Cuando Manipulas Productos Químicos
  • Cuando vayas a manipular un producto químico, solicita y consulta su ficha de datos de seguridad. Lee la etiqueta. Manéjalo siguiendo las indicaciones contenidas en ellas.
  • En las fichas de datos de seguridad aparecerán las indicaciones relativas al uso, almacenamiento, transporte, protecciones individuales necesarias, primeros auxilios, actuaciones en caso de derrame, incendios, …
  • Utilizas los equipos de protección individual que estén establecidos en la ficha de datos de seguridad, en la etiqueta y en la evaluación de riesgos.
  • No mezcles productos cuya combinación no esté autorizada por el fabricante. No uses envases de otros productos para trasvasar y en ningún caso emplees envases de bebidas o comida.
  • Asegúrate de que todos los productos están correctamente identificados y con su etiqueta.
  • No superpongas etiquetas, ni escribas o rotules sobre el etiquetado de envases potencialmente peligrosos. 
  • Sustituye siempre que sea posible los productos químicos peligrosos por otros menos nocivos. 
  • Respeta escrupulosamente las medidas de higiene personal.

Cuando Manipulas Cargas Manualmente
  • Siempre que sea posible, usa los medios mecánicos auxiliares de los que dispongas.
  • Las normas de seguridad para levantar cargas son:
    • Observa la carga: posible peso, forma, tamaño, zonas de garre, …
    • Solicita ayuda si el peso es excesivo o hay que adoptar posturas incómodas y no se pueden usar medios mecánicos.
    • Adopta la postura de levantamiento: pies separados, espalda recta, mentón metido y rodillas flexionadas.
    • Sujeta firmemente la carga con las manos y acércatela al cuerpo.
    • Levanta suavemente la carga por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No des tirones a la carga ni la muevas de forma rápida o brusca.
    • Evita giros del tronco, mueve los pies en lugar de la cintura.
  • En posición sentada, evita manejar pesos de más de 5 kg. Mejor hazlo de pie.
  • En las estanterías, procura colocar los objetos que usas con más frecuencia en las baldas de altura comprendida entre tu codo y media pierna cuando estás de pie.
  • Evita levantar cargas por encima de la altura de los hombros. Utiliza los elementos de ayuda (escaleras de mano).
  • Si transportas objetos voluminosos, no verás por dónde caminas. Asegúrate previamente que la zona de paso está libre y transitable.
  • En la movilización de personas, solicita la colaboración del usuario. Cuidarás tu espalda y potenciarás su grado de autonomía.
  • Para mantener tu espalda sana es fundamental que la ejercites. Haz ejercicios que fortalezcan, practica natación, etc.


Cómo Actuar En Caso De Accidente De Trabajo
  • Observar y valorar la situación antes de actuar.
  • Actuar con rapidez, pero manteniendo siempre la calma.
  • No mover a la persona accidentada si no es imprescindible.
  • Examinar al herido con mucho cuidado.
  • Intervendremos sólo si sabemos cómo actuar.
  • Nunca dar de comer o beber a una víctima que esté inconsciente. 
  • Aflojar las ropas que opriman y abrigar al accidentado si es necesario.
  • Tranquilizar al herido, transmitiendo seguridad en nuestra actuación.
  • Se le deberá tratar, que no trasladar, con urgencia.
  • Cuando auxilies debes protegerte: utiliza siempre guantes si prevés contacto con sangre.
  • Alejar a las personas curiosas y evitar aglomeraciones. Organizar dando las instrucciones precisas.

Medidas Preventivas Ante La Exposición Solar
Para evitar los daños ocasionados por la exposición solar durante el verano (quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, cáncer de piel, etc.) se proponen las siguientes medidas preventivas que serán observadas, en la medida de lo posible, por las empleadas y los empleados públicos que realicen trabajos en el exterior:
  • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición directa al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
  • Intentar que la ropa de trabajo cubra la mayor parte del cuerpo para evitar la exposición a la radiación solar y tratar de que sea de colores claros para disminuir la absorción de calor.
  • Proteger la cabeza y la cara con gorros de ala ancha o viseras. Utilizar otras barreras físicas para que el sol no llegue a la piel como sombrillas, parasoles, etc.
  • Utilizar cremas de protección solar con un factor de protección mayor de 15-20 para evitar las quemaduras solares. En el caso de individuos especialmente sensibles al sol (piel blanca, que habitualmente no se broncea, ojos azules, etc.) la protección se hará con filtros superiores a 30. Éstas deberán aplicarse sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarse cada 2 horas aproximadamente.
Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, las cremas de protección solar son consideradas como equipos de protección individual, por lo tanto, habrán de ser suministradas por las Secretarías Generales correspondientes a los trabajadores expuestos. Igualmente, su uso será obligatorio para los trabajadores afectados.


Medidas Preventivas Ante La Exposición A Temperaturas Elevadas
La exposición a temperaturas elevadas puede verse agravada por el hecho de realizar un trabajo físico intenso. Para evitar que estas circunstancias puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores expuestos, se proponen las siguientes medidas preventivas:
  • Beber agua con frecuencia y en cantidades pequeñas en lugar de grandes cantidades de forma espaciada. No consumir bebidas alcohólicas ni excitantes ya que pueden aumentar la deshidratación.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Evitar el consumo de comidas grasas.
  • Disponer que las tareas de más esfuerzo físico se hagan en los momentos de menor calor de la jornada. El periodo más caluroso del día, al sol, en días despejados, es el comprendido entre las 2 de la tarde (las 12 de la mañana en hora solar) y las 5 y media de la tarde (las 3 y media de la tarde en hora solar).
  • Durante las horas más calurosas del día evitar la realización de tareas pesadas, los trabajos especialmente peligrosos y el trabajo en solitario.
  • Modificar los horarios de trabajo durante el verano para que, donde el proceso de trabajo lo permita, no se trabaje durante las horas de más calor del día.
  • Establecer la rotación de trabajadores en las tareas donde puede haber mucho estrés térmico por calor.
  • En el caso de producirse calambres musculares tras una exposición prolongada a altas temperaturas, actuar de la forma siguiente:
    • Parar toda la actividad y descansar en algún sitio fresco.
    • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
    • Consultar al médico si los calambres duran más de una hora.
  • Cuando se realicen jornadas prolongadas en ambientes calurosos y con esfuerzo físico intenso puede producirse un golpe de calor, cuyos síntomas principales son congestión en la cara, dolor de cabeza, respiración rápida, sudor frío y debilitamiento del pulso. En estos casos la secuencia a seguir sería la siguiente:
    • Llamada al 112
    • Mientras se espera, situar al trabajador en un lugar fresco (tumbado hacia arriba y con la cabeza más alta que el cuerpo) y tratar de enfriar el cuerpo mediante la aplicación de compresas de agua fría en la frente, cuello y en la parte interior de los brazos.