Conceptos
Condiciones
de trabajo
Las que podemos
definir como «el conjunto de variables que definen la realización de una tarea
en un entorno determinando la salud del trabajador en función de tres
variables: física, psicológica y social»
Medio
ambiente de trabajo
Se entiende como
Medio Ambiente de Trabajo los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire
libre, donde personas presten servicios a empresas, centros de trabajo,
explotaciones, faena y establecimientos, cualquiera sea el sector de actividad
económica; así como otras formas asociativas comunitarias de carácter
productivo o de servicio; o de cualquier otra naturaleza, sean públicas o
privadas.
Asimismo, son las situaciones de orden socio-cultural, de organización del trabajo y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre - trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y la de sus familias.
Igualmente, se entienden por aquellos espacios aéreos, acuáticos y terrestres situados alrededor de la empresa, centro de trabajo, explotación, faena, establecimiento; así como de otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio y que formen parte de las mismas.
Asimismo, son las situaciones de orden socio-cultural, de organización del trabajo y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre - trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y la de sus familias.
Igualmente, se entienden por aquellos espacios aéreos, acuáticos y terrestres situados alrededor de la empresa, centro de trabajo, explotación, faena, establecimiento; así como de otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio y que formen parte de las mismas.
Medio Ambiente de Trabajo
Concepto 2
Ambiente
es un término con origen en el latín ambiens, que significa “que rodea”. Esta
noción hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos,
condicionando sus circunstancias vitales. El ambiente, por lo tanto, está
formado por diversas condiciones, tanto físicas como sociales, culturales y
económicas.
El trabajo,
por su parte, es la medida del esfuerzo que realizan las personas. Se
trata de la actividad productiva que un sujeto lleva a cabo y que es
remunerada por medio de un salario.
Estas
dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de ambiente de
trabajo, que está asociado a las condiciones que se viven dentro del entorno
laboral. El ambiente de trabajo se compone de todas las circunstancias que
inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc.
Cada
vez son más las empresas que cuidan mucho el que en ellas exista un buen
ambiente de trabajo. Y es que este es la clave para que los empleados no sólo
rindan más sino también para que se impliquen más con sus tareas, para que
contribuyan al crecimiento de dichas entidades. El resultado de todo ello será
una absoluta satisfacción para los trabajadores y una mejora de los beneficios
de los negocios.
Por la
importancia que tiene ese ambiente, en muchos casos, los directivos de las
entidades deciden apostar por la contratación de un experto en “coaching”. Esta
es una disciplina que se encarga de analizar el estado, las características y
las problemáticas de los entornos de trabajo para así encontrar las soluciones
perfectas para que puedan ser mucho más satisfactorios.
Entre
las técnicas que desarrollan los “coaches” destacan los talleres, las
conferencias de tipo motivacional o incluso diversas prácticas. Con todo ello
se consigue ponerles fin a situaciones que dificultad el buen ambiente, mejorar
las relaciones de los trabajadores, crear sólidos equipos de trabajo, subir la
autoestima de los empleados, prestarles más atención a las necesidades
personales de cada uno de los miembros de la empresa.
Lo habitual es
vincular el ambiente de trabajo a las relaciones humanas. Si un trabajador
se lleva bien con sus superiores y con sus compañeros, se dice que se desempeña
en un buen ambiente de trabajo, donde los conflictos y las discusiones no son
frecuentes. En cambio, si el trabajador suele pelearse y confrontar con el
resto de las personas que trabajan en su mismo entorno, el ambiente de trabajo
será malo.
Por ejemplo: “Lo mejor de trabajar para esta empresa es su ambiente de trabajo: somos como un gran grupo de amigos”, “El salario era muy bueno, pero el ambiente de trabajo dejaba mucho que desear”.
Las condiciones
de seguridad e higiene también forman parte del ambiente de trabajo. Este
tipo de circunstancias están reguladas por diversas leyes y convenios que hacen
a la relación entre el empleador y el empleado.
En este sentido,
se establece que los elementos imprescindibles de este tipo que harán que en un
trabajo existan las condiciones más óptimas son una correcta iluminación tanto
natural como artificial, pues otorgará energía a los empleados; limpieza,
plantas vivas que aporten oxígeno, muebles confortables y ergonómicos, y
colorido en el entorno para estimular la creatividad y la positividad.
Condiciones de trabajo
Medio Ambiente
Medio ambiente
físico de trabajo: Nos referimos a factores de medio ambiente natural en el ámbito
de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de
producción que puede repercutir negativamente en la salud.
Ruido: Las
personas sometidas a altos niveles de ruido aparte de sufrir pérdidas de su
capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que
es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo
intelectual como en el manual. Podemos definir ruido como un sonido no deseado
e intempestivo y por lo tanto molesto, desagradable y perturbador.
El nivel de ruido
se mide en decibelios dB. Para mantener una conversación a una distancia normal
el nivel de ruido debe estar comprendido entre 60 y 70 dBA, si no se consigue
entender lo que nos dicen a un metro de distancia podemos sospechar que el
ruido es excesivo.
Los efectos para
la salud dependen de la dosis absorbida por el organismo pudiendo afectar a
distintos tejidos y órganos (médula ósea, órganos genitales…) provocando desde
náuseas, vómitos, cefaleas hasta alteraciones cutáneas y cáncer.
Existen diferentes
métodos de prevención y protección frente a radiaciones ionizantes:
Tiempo:
·
Reducir al máximo la exposición a la radiación
·
Conocimiento previo de la tarea que se va realizar.
·
Disponibilidad de herramientas y materiales adecuados.
·
Presencia sólo de personal imprescindible.
Distancia:
·
La intensidad de la radiación decrece con el cuadrado de la distancia.
·
Empleo de herramientas de manejo a distancia.
·
Señalización de las zonas.
·
Utilización de piezas que eviten
el contacto directo.
A nivel individual
cada trabajador debe estar formado e informado de los riesgos que conlleva su
trabajo, de las técnicas, y precauciones para desempeñarlo y de la importancia
del cumplimiento de la normativa de seguridad.
Radiaciones no ionizantes: son ondas de baja o, media frecuencia
(microondas, láser…) que poseen poca energía. Pueden provocar desde efectos
térmicos o irritaciones en la piel hasta conjuntivitis, quemaduras graves, etc.
Para que la
elección de un sistema de prevención y protección sea lo más adecuado posible
se deben tener en cuenta cada uno de los agentes contaminantes así, es
conveniente usar una buena protección como, por ejemplo, casco de tela
metálica, gafas protectoras de vidrio metalizado, vestimenta de protección
personal, gafas, protección de la cara.
Sobre todo, actuar
sobre el foco de emisión, es decir, sobre el origen del riesgo, limitando el
tiempo de exposición al mínimo, asegurar el diseño seguro del equipo mediante
la instalación de apantallamientos, encerramientos, enclavamientos que impidan
la puesta en marcha accidental, señalización, etc.
Tarea
Tareas son las
diferentes actividades que conforman y diferencian un puesto de trabajo.
·
Carga de trabajo: Podemos definir la carga de trabajo
como el conjunto de obligaciones psicofísicas a los que se ve sometido el
trabajador a lo largo de su jornada laboral. La consecuencia de una excesiva
carga de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminución de la
capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una
actividad durante un período de tiempo. Para tratar la carga de trabajo hemos
de hacer una distinción entre carga mental, física y psíquica.
·
Carga
física: Está determinada por una serie de factores que son:
o
Factores del propio trabajador: Edad, sexo, constitución física y grado
de entrenamiento.
o
Factores relacionados con el
puesto de trabajo: Postura, manipulación de cargas y movimiento.
o
Organización del trabajo: Diseño
de las tareas, hacer descansos, ritmos de trabajo acompasados.
Las medidas a
preventivas a tomar son:
o
Apoyar los pies firmemente en el suelo.
o
Manejar la carga con la espalda recta.
o
La carga no debe impedir la visibilidad.
o
Regular el ritmo de trabajo.
·
Características
del medio de trabajo: El lugar donde se desarrolla el trabajo debe reunir una serie de
características que pueden ayudarnos a realizar nuestra actividad de manera segura:
o
Los suelos deben ser regulares
sin discontinuidades que puedan hacer tropezar.
o
El espacio de trabajo permitirá adoptar una postura de pie cómoda que no
impida una manipulación correcta.
o
La temperatura se ha de mantener dentro de unos rangos confortables.
o
Espacios amplios e iluminados.
·
Factores
individuales de riesgo: Las características personales también son variables a tener en cuenta
a la hora de levantar una carga: la edad, el sexo, la constitución.
Durante la
realización de un trabajo que exija un esfuerzo mental se ponen en
funcionamiento unas superestructuras del hombre como la atención, la
memorización, la abstracción y la decisión.
Entre los factores
que determinan la carga mental podemos distinguir dos tipos de factores:
Factores externos:
Son aquellos que proceden del trabajo, es decir aquellos que se refieren al
trabajo y los medios de trabajo como, por ejemplo:
— Reparto de tareas entre un número determinado de trabajadores, cualificaciones y formaciones exigidas.
— Estructura del proceso productivo: Máquinas, productos utilizados, tratados y fabricados, y, medio ambiente.
— Reparto de tareas entre un número determinado de trabajadores, cualificaciones y formaciones exigidas.
— Estructura del proceso productivo: Máquinas, productos utilizados, tratados y fabricados, y, medio ambiente.
— Informaciones recibidas del proceso de productivo: Elementos y tipos, así
como complejidad.
— Tiempo que dispone el trabajador para procesar la respuesta.
— Tiempo que dispone el trabajador para decidir la respuesta.
— Tiempo que dispone el trabajador para procesar la respuesta.
— Tiempo que dispone el trabajador para decidir la respuesta.
Factores internos:
son aquellos que afectan al trabajador condicionando la respuesta dada a una
determinada información; se refieren a características personales del
trabajador que inciden e influyen en la salud y vida laboral como, por ejemplo:
·
Edad.
·
Nivel de aprendizaje.
·
Características de la personalidad.
·
Nivel de satisfacción.
·
Actitud en el trabajo.
·
Formación.
·
Estado anímico.
·
Capacidad sensorial.
·
Valores socioculturales.
Organización del trabajo
Organización del
trabajo, se define como el conjunto de objetivos, normas y procedimientos, bajo
los cuales se desarrolla el proceso de trabajo.
Factores de riesgo
psicosociales: El conjunto de exigencias y características del trabajo y su
organización que, al coincidir con las capacidades, necesidades y expectativas
del trabajador inciden en la salud. Se produce un desequilibrio en el estado
del trabajador como consecuencia de la imposibilidad de responder adecuadamente
a las demandas del trabajo, al ver frenada sus aspiraciones y expectativas.
Los factores
psicosociales capaces de incidir en la vida laboral, podemos clasificarlos
atendiendo a distintas variables:
Características
de la empresa:
• Dimensión de la empresa.
• Imagen social
de la empresa.
• Ubicación de
la empresa: Si el centro de trabajo está muy alejado del domicilio social se
crean problemas debido a la falta de tiempo para el ocio.
• Diseño del
centro de trabajo: El diseño hay que hacerlo teniendo en cuenta el espacio
disponible para cada trabajador, la distribución del mismo y el equipamiento.
El diseño debe
ser tal que no deben existir puestos de trabajo aislados que creen
claustrofobia y miedo, ni excesivamente abiertos que creen inseguridad; las
situaciones de trabajo deben ser tal que permitan la fácil comunicación de las
demandas laborales.
Características
del puesto de trabajo:
• Autonomía: la autonomía plena en el desarrollo de un puesto de trabajo es casi imposible, pero si es posible una autonomía relativa que consista en una definición de objetivos, y elección de los medios.
Si predomina lo preestablecido en lugar de
la iniciativa, se produce una menor motivación, insatisfacción, pasividad ante
cualquier evento y, un empobrecimiento de capacidades.
•Monotonía: los procesos industriales de
carácter continuo o el trabajo en cadena, reúnen dos características: monotonía
y repetitividad y, eso tiene desventajas produciendo fatiga física o mental,
insatisfacción, depresión ante la falta de expectativas...
• Cualificación y nivel de formación: ambos
determinan la naturaleza del trabajo. Cuando se produce una adecuación entre
exigencias del puesto, la formación y la cualificación el trabajador desarrolla
su personalidad entonces, la satisfacción es plena.
• Responsabilidad: es una de las variables
más importantes en la calificación de los puestos de trabajo; a mayor
responsabilidad mayor nivel de cualificación y remuneración, lo que supone un
elemento de satisfacción que incide favorablemente en la salud física y mental.
Estructura de la organización
• Asignación de
tareas y participación de la toma de decisiones.
• Estilos de
mando.
• Comunicación en
el trabajo: la relación con el resto del grupo de trabajo influye en gran
medida en la estabilidad del individuo. Las líneas de la comunicación pueden
ser verticales y horizontales, es decir, entre los mandos y sus subordinados y,
entre los propios trabajadores. Una deficiente comunicación es un factor de
insatisfacción, estrés y conflictos laborales y personales.
Medio ambiente laboral y personal de trabajo
Características
personales:
• Personalidad: la
satisfacción o insatisfacción lo mismo que el estrés está íntimamente ligados a
la personalidad del trabajador. Quién demuestra una gran competitividad, un
afán de perfección y un interés por hacer más y mejor las cosas están más
expuestas a situaciones de estrés y de insatisfacción.
• Edad: el joven
se traza metas ambiciosas que no hace el de mayor edad quién ya ha visto
satisfechas sus aspiraciones. Las personas de menor edad son más exigentes y
por tanto, más expuesto al estrés e insatisfacción.
• Formación: La
formación es un factor de satisfacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario