SEGURIDAD Y
PREVENCION DE ACCIDENTES
1.1 Conceptos
Seguridad:
El término seguridad posee múltiples usos. A
grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir,
realza la propiedad de algo donde no se
registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La
seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.
El
término seguridad laboral tiene
que ver con las condiciones en las que los empleados trabajan. De acuerdo a la
ley de cada Estado, existen una serie de requisitos que los empleadores deben cumplir a
fin de ofrecer estabilidad, equilibrio y prevención a sus empleados, a fin de
que ningún accidente acontecido en el trabajo pueda
terminar en una tragedia.
Prevención:
Del
latín praeventio, prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar
con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a
alguien de algo). La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de
forma anticipada para minimizar un riesgo. El
objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.
Accidente:
Se define
como accidente (del latín accĭdens, -entis) a cualquier
suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un
agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal.
Prevención de accidentes:
Se
denomina prevención de accidentes al conjunto de medidas que se toman tanto en forma
individual como socialmente, a partir de iniciativas privadas o públicas, para
impedir en la medida de lo posible que acontezcan hechos dañosos no
intencionales, o disminuir los efectos dañinos de los mismos, si su ocurrencia
resulta inevitable.
1.2 Técnicas de Prevención
A modo
de resumen, podemos citar las siguientes:
ü Técnicas de seguridad: son aquellas que actúan
justamente sobre las causas de los accidentes, intentando que estos no se
produzcan.
ü Higiene industrial: consiste en el estudio y
análisis de los factores del ambiente que pueden causar enfermedades
profesionales o deteriorar la salud durante el trabajo. Por ejemplo, los
contaminantes físicos, químicos y biológicos. El objetivo es, obviamente,
reducir al mínimo las enfermedades profesionales derivadas de la utilización de
los mismos.
ü Ergonomía: es una disciplina que
trata de armonizar la relación entre la persona y su puesto de trabajo, con el
fin de alcanzar el máximo bienestar posible para los empleados. Medidas
ergonómicas son, por ejemplo, los asientos y los equipos informáticos
especialmente diseñados para la anatomía del trabajador o un buen sistema de
iluminación en la oficina.
ü Psicosociología: estudia las
características personales de los trabajadores con el fin de considerar las
relaciones sociales que se producen dentro de la oficina para así evitar la
insatisfacción laboral.
Los accidentes se definen como sucesos
imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en
bienes y propiedades. Es muy difícil prevenirlos si no se comprenden sus
causas. Ha habido muchos intentos de elaborar una teoría que permita predecir
éstas, pero ninguna de ellas ha contado, hasta ahora, con una aceptación
unánime. Investigadores de diferentes campos de la ciencia y de la técnica han
intentado desarrollar una teoría sobre las causas de los accidentes que ayude a
identificar, aislar y, en última instancia, eliminar los factores que causan o
contribuyen a que ocurran accidentes. En el presente artículo se ofrece un
breve resumen de las diferentes teorías sobre sus causas, además de una
estructura de los accidentes.
1.3 Teorías sobre la causalidad de los accidentes
La teoría del dominó
Según W. H. Heinrich (1931), quien
desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes
están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones
peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco
factores en el accidente”, en la que cada uno actuaría sobre el siguiente de
manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, que van cayendo una sobre
otra. He aquí la secuencia de los factores del accidente:
1.
antecedentes
y entorno social;
2.
fallo
del trabajador;
3.
acto
inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;
4.
accidente,
5.
daño o
lesión.
4Heinrich propuso que, del mismo modo
en que la retirada de una ficha de dominó de la fila interrumpe la secuencia de
caída, la eliminación de uno de los factores evitaría el accidente y el daño
resultante, siendo la ficha cuya retirada es esencial la número 3. Si bien
Heinrich no ofreció dato alguno en apoyo de su teoría, ésta presenta un punto
de partida útil para la discusión y una base para futuras investigaciones.
Teoría de la causalidad múltiple
Aunque procede de la teoría del dominó,
la teoría de la causalidad múltiple defiende que, por cada accidente, pueden
existir numerosos factores, causas y subcausas que contribuyan a su aparición,
y que determinadas combinaciones de éstos provocan accidentes. De acuerdo con esta teoría, los
factores propicios pueden agruparse en las dos categorías siguientes:
·
De
comportamiento. En esta categoría se incluyen factores relativos al trabajador,
como una actitud incorrecta, la falta de conocimientos y una condición física y
mental inadecuada.
·
Ambientales.
En esta categoría se incluye la protección inapropiada de otros elementos de
trabajo peligrosos y el deterioro de los equipos por el uso y la aplicación de
procedimientos inseguros.
La principal aportación de esta teoría
es poner de manifiesto que un accidente pocas veces, por no decir ninguna, es
el resultado de una única causa o acción.
La teoría de la casualidad pura
De acuerdo con ella, todos los
trabajadores de un conjunto determinado tienen la misma probabilidad de sufrir
un accidente. Se deduce que no puede discernirse una única pauta de
acontecimientos que lo provoquen. Según esta teoría, todos los accidentes se
consideran incluidos en el grupo de hechos fortuitos de Heinrich y se mantiene
la inexistencia de intervenciones para prevenirlos.
Teoría de la probabilidad sesgada
Se basa en el supuesto de que, una vez
que un trabajador sufre un accidente, la probabilidad de que se vea involucrado
en otros en el futuro aumenta o disminuye respecto al resto de los
trabajadores. La contribución de esta teoría al desarrollo de acciones
preventivas para evitar accidentes es escasa o nula.
Teoría de la propensión al accidente
De acuerdo con ella, existe un
subconjunto de trabajadores en cada grupo general cuyos componentes corren un
mayor riesgo de padecerlo. Los investigadores no han podido comprobar tal
afirmación de forma concluyente, ya que la mayoría de los estudios son
deficientes y la mayor parte de sus resultados son contradictorios y poco
convincentes. Es una teoría, en todo caso, que no goza de la aceptación
general. Se cree que, aun cuando existan datos empíricos que la apoyen,
probablemente no explica más que una proporción muy pequeña del total de los
accidentes, sin ningún significado estadístico.
Teoría de la transferencia de energía
Sus defensores sostienen que los
trabajadores sufren lesiones, o los equipos daños, como consecuencia de un cambio
de energía en el que siempre existe una fuente, una trayectoria y un receptor.
La utilidad de la teoría radica en determinar las causas de las lesiones y
evaluar los riesgos relacionados con la energía y la metodología de control.
Pueden elaborarse estrategias para la
prevención, la limitación o la mejora de la transferencia de energía. El
control de energía puede lograrse de las siguientes formas:
1.
eliminación
de la fuente;
2.
modificación
del diseño o de la especificación de los elementos del puesto de trabajo,
3.
mantenimiento
preventivo.
La trayectoria de la transferencia de
energía puede modificarse mediante:
1.
aislamiento
de la trayectoria;
2.
instalación
de barreras;
3.
instalación
de elementos de absorción,
4.
colocación
de aislantes.
La adopción de las medidas siguientes
puede ayudar al receptor de la transferencia de energía:
Limitación de la exposición,
Utilización de equipo de protección
individual.
Teoría de “los síntomas frente a las causas”
No es tanto una teoría cuanto una
advertencia que debe tenerse en cuenta si se trata de comprender la causalidad
de los accidentes. Cuando se investiga un accidente, se tiende a centrar la
atención en sus causas inmediatas, obviando las esenciales. Las situaciones y
los actos peligrosos (causas próximas) son los síntomas y no las causas
fundamentales de un accidente.
1.4 Estructura de los accidentes
La creencia de que los accidentes
tienen causas y pueden prevenirse nos obliga a estudiar los factores para
prevenirlos. Al analizar estos factores, pueden aislarse las causas
primordiales y adoptarse las medidas necesarias para impedir que se repitan.
Las causas esenciales pueden
clasificarse en “inmediatas” y “concurrentes”. En el primer caso se trata de
actos peligrosos del trabajador y de condiciones de trabajo inseguras. En el
segundo, de factores relacionados con la gestión y de las condiciones físicas y
mentales del trabajador. Tienen que converger varias de estas causas para que
se produzca un accidente.
En la figura del anexo 2 se muestra la
estructura de los accidentes y se detallan las causas inmediatas, las
concurrentes, los tipos de accidentes y sus resultados. No se trata, en modo
alguno, de una relación exhaustiva. Con todo, es necesario comprender la
relación de “causa-efecto” de los factores inductores de accidentes para
emprender una mejora continua de los procesos de seguridad.
1.5 Importancia de la Seguridad y Prevención de accidentes
La Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales
es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores
mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos
asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de
actividades y medidas para prevenir los riesgos derivados del trabajo debido a
esto:
Los sistemas de prevención de riesgos
laborales nos ayudan a reducir la siniestralidad en las empresas. Uno de los
principales problemas en el mundo laboral actual es la alta siniestralidad, es
decir, el elevado número de accidentes que se producen durante la jornada de
trabajo de los empleados. Con el objetivo de intentar proteger a estos de los
riesgos que se derivan de su actividad, surgen los sistemas de prevención de riesgos laborales. El objetivo de los
mismos no es otro que evitar las causas que provocan los accidentes y las
enfermedades profesionales. La
Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de que las
empresas desarrollen un sistema de prevención de riesgos laborales, con una
serie de procedimientos expresamente indicados.
De esta
forma, entendemos por prevención de riesgos laborales el conjunto de medidas,
reguladas legalmente, que las empresas deben adoptar con el fin de evitar, o
cuanto menos minimizar, los riesgos derivados del trabajo. Dicha actividad de
prevención tiene cuatro fases:
ü Identificación
y evaluación inicial
ü Desarrollo
de las medidas de acción preventivas
ü Puesta
en práctica de las medidas adoptada
ü Controlar
que las medidas adoptadas son eficaces
En
definitiva, la aplicación de estas técnicas de prevención, además de otras más
específicas para cada puesto de trabajo, tiene como objetivo minimizar la posibilidad de que se produzca
una enfermedad profesional o un accidente que ponga en riesgo de peligro
la seguridad física del trabajador.
Ejemplos:
-un
trabajador del sector de la construcción, (colectivo en el cual existen un gran
índice de accidentes laborales) sufre un aplastamiento de los dedos del pie
derecho, como tratamiento se procede a la inmovilización con bota corta de yeso
ambulatorio pos 6 semanas como término medio. Posteriormente llevara a cabo
terapias de rehabilitación.
1.6 Causas de los accidentes
Las
causas se dividen en:
Factores
personales: el trabajador refiere que llegaba tarde al trabajo y por ganar
tiempo prescindió del uso de los zapatos de trabajo.
Factores
de trabajo. Falta de normas de trabajo. Por ejemplo, en una obra es de uso
obligatorio el uso adecuado de los equipos de protección individual.
-En
este caso el acto inseguro es que el trabajador no hace un uso adecuado de las
prendas de protección individual al no llevar el calzado apropiado en tanto: es
importante tratar de localizar y eliminar las causas básicas de los accidentes,
porque si solo se actúa sobre las causas inmediatas, los accidentes volverán a
producirse.
Se
examinarán ejemplos de accidentes, los cuales algunas personas pueden
atribuirse al descuido del trabajador y otros son atribuidos a las condiciones
poco seguras:
-
Una
trabajadora tropieza con una caja almacenada en el pasillo. ¿Fue ella torpe, o
se debió a haber organizado mejor el lugar?
-
Un
trabajador se marea y desmaya mientras remueve la cera del piso. Debió de
utilizar un respirador, pero nunca se le facilito uno.
-
Un
trabajador se golpea con la punta de una barra de hierro que ha sido almacenada
temporalmente en un área de trabajo.
-
Un
trabajador resbala en un área grasosa cerca de una máquina que tiene una
filtración.
En
cuanto a las condiciones a nadie se le debe de exigir estar alerta al 100% del
tiempo. La fatiga, el estrés, el ruido, y la exposición a algunos químicos en
el centro de trabajo pueden causar que una persona esté más propensa a los
accidentes.
¿Cómo
se pueden proteger a los trabajadores y evitar accidentes?
Los
cartelones dirigidos a recordar a los trabajadores para que trabajen con mayor
cuidado, fallan en exponer condiciones poco seguras, no es de extrañar que la
gente los ignore. El castigar a los trabajadores por accidentes también pierde
el punto de vista importante pues lo que se hace es trasladar la
responsabilidad. Y por último se sostiene que los accidentes que ocurren por
que los trabajadores tienen malas actitudes; estos necesitan se motivados para
trabajar con precaución.
Los
aspectos a considerarse deberán incluir el peligro a trabajar con productos
químicos, almacenaje de material, mantenimiento preventivo, supervisión, la
carga de trabajo, y entrenamiento en tanto que los programas deben de envolver
a trabajadores en la identificación de ciertos peligros y a la vez incluirlos
en el desarrollo de métodos para corregirlos y otros.
1.7 Tipo de clasificación
En
las cocinas
Riesgos
|
Medidas de seguridad
|
Golpes, cortes con objetos y herramientas
|
-Debe respetarse escrupulosamente las instrucciones del fabricante
-Es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones
de limpieza, mantenimiento, sustitución de componentes que son las más
peligrosas.
-los mangos de los cuchillos, machetes, tijeras, etc. Deben conservarse
en perfectas condiciones y los filos bien afilados
|
Caídas al mismo nivel
|
-Es imprescindible mantener los lugares de trabajo limpios eliminando
los derrames tan pronto se produzcan.
-Si en las cocinas trabajan muchas personas en conveniente señalizar con
carteles las zonas recién fregadas
-el calzado debe
tener suela
|
Sobreesfuerzos
|
-Es posible eliminar esta necesidad sustituyendo las ollas por marmitas,
utilizar gas o bases con ruedas para los cilindros
-Modificar los puestos de trabajo
-Formar bien a los trabajadores en manipulación de cargas y recurrir a
la manipulación de los objetos más pesados entre varias personas
|
Quemaduras, incendios y explosiones
|
-Todos los recipientes calientes deben manipularse con guantes anti
calóricos
-No llenar los recipientes por encima de los tres cuartos de su
capacidad
-Los travases de líquidos calientes y la adición de componentes de los diferentes
guisos se harán lo más lentamente posible.
-Revisar
periódicamente la instalación de combustible y correcto funcionamiento de los
medios de protección contra incendios.
|
Contactos eléctricos
|
-Los enchufes y los circuitos eléctricos deben estar totalmente aislados
-Se instalaran interruptores diferenciales de alta sensibilidad, su
correcto funcionamiento se revisara periódicamente
-Se comprobara al menos una vez al año que la resistencia de tierra se
mantiene dentro de los límites admisibles
-Los conductores de los diferentes equipos se mantendrán en perfecto
estado.
|
Riesgo biológico
|
-Es recomendable la utilización de guantes desechables(preferentemente
no de látex pues este producto puede producir alergia en algunas personas)
-Nunca se debe trabajar con heridas abiertas
-Su ocurre un corte,
se detiene la salida de sangre y se debe cubrir tan pronto como se pueda.
|
En
los hoteles
Riesgo
|
Medidas de
seguridad
|
Contacto con
objetos cortantes
|
-Mantenga los
cuchillos bien afilados
-Utilice el
cuchillo apropiado al tipo de trabajo que va a realizar
-Cuando no
utilice los cuchillos, manténgalos en el porta cuchillos
-Cuando corte
verduras utilice la técnica punta pivote
|
Contacto con
máquinas o equipos cortantes
|
-Seque bien sus manos
-Apague la maquina
-Tome firmemente de la ficha y tire de ella hacia atrás
-Jama tire del cable para realizar dicha acción
-Aplique técnicas adecuadas de levantamiento manual de
cargas
|
Proyección de
partículas de aceite, líquidos calientes y líquidos de limpieza
|
En las actividades
que existan riesgos de proyección de partículas, se deberán asegurar que las
máquinas freidoras y equipos cuenten con protecciones y que éstas permanezcan
en su lugar y en óptimas condiciones
|
Caídas al
mismo y a distinto nivel
|
-Evitar correr dentro del hotel y por las escaleras. Al
bajar por una escalera se deberá utilizar los respectivos pasamanos.
-Los pasillos y
zonas de tránsito deberán mantenerse limpios, secos, libres de obstáculos y
derrames de líquidos o alimentos.
-Para acceder a las partes superiores de estantes se
deberá utilizar una escalera tipo tijera.
- Cuando se vaya a utilizar una escalera tipo tijera,
verificar que disponga de una cadena o cable de sujeción para limitar su
apertura máxima antes de subirse.
- Utilizar superficies
de trabajo construidas de acuerdo a las normas de seguridad vigentes
- Utilizar la superficie adecuada, considerando el
trabajo y el peso que debe resistir.
|
Contacto con
energía eléctrica
|
-Conservar
enchufes y cables en perfecto estado
-Evitar que agua
y electricidad entren en contacto
-No utilizar
aparatos mojados
-No
desconectar los aparatos tirando del cable sino de la clavija
-Cubrir los
equipos antes de las operaciones de limpieza
|
Contacto con
fuegos o superficies calientes
|
- Verifique
que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado, con su conexión a
tierra.
- Evite el
almacenamiento de materiales combustibles, especialmente si éstos son
inflamables. „
- Evite su
almacenamiento en cercanías de fuentes con calor. „
- Evite
derrames de aceites, combustibles, fugas de gas u otros que puedan generar
incendios y/o explosiones. „
- Los accesos
a los extintores portátiles deberán permanecer siempre despejados, libres de
obstáculos y señalizados. „
-Los extintores portátiles deberán mantenerse cargados,
cada trabajador deberá dar aviso si observa un extintor descargado. „
- Jamás se
debe dar otro uso a los extintores
|
Manejo manual
de cargas
|
-Para el
control de los riesgos en la actividad (tendido de camas, movimiento de
muebles, limpieza de habitaciones, traslado de objetos y utensilios) es
fundamental conocer las características de los materiales que se trasladan de
un sitio a otro y los riesgos que estos presentan
-Al levantar
materiales el trabajador debe doblar las rodillas y mantener la espalda lo
más recta posible
-Complementar
los métodos manuales de trabajo con el uso de elementos auxiliares
-Generar
procedimientos de trabajo seguro
|
Incendios y
explosiones
Medidas de
protección activa:
-Extintores
-Detección y
alarma
-Bocas de incendio
-Rociadores
automáticos de agua
-Abastecimiento
de agua contra incendios
-Plan de
emergencia elaborado e implantado
-planos
“usted está aquí”
-Columna seca
-Hidratantes
-Sistemas de
extinción automático
|
- almacenar los productos inflamables y combustibles
aislados y alejados de
Las zonas de trabajo.
-utilizar recipientes herméticos cerrados, tanto para el
almacenamiento, como
Para el transporte y depósito de residuos.
-Incorporar sistemas de detección y extinción de
incendios.
-Formar e informar en la extinción de incendios.
-Mantener las salidas de emergencias limpias, sin
obstáculos y bien señalizadas.
-Dotar al hotel con adecuada cobertura de pararrayos con
independencia de la frecuencia histórica de caída de rayos de la zona.
-Servicios de extinción: Una buena práctica preventiva
consiste en invitar a los bomberos a visitar el hotel y conocer el plan de
emergencia, para que estos se familiaricen con las instalaciones y medios de
extinción disponibles. Esta visita permite además verificar la accesibilidad
de los vehículos de ayuda externa al edificio.
|
En
la industria
Riesgo
|
Medidas de
prevención
|
Caídas de
personas al mismo nivel
|
-Se debe
evitar la acumulación de materiales en el área de descarga
-Realizar la
estiba adecuada en el área de descarga
-Delimitar
las diferentes de circulación y de trabajo
-En los
pasillos de las plataformas de trabajo se utilizaran materiales
antideslizantes
-Mantener un
buen orden de la zona de trabajo
|
Caídas de
personas hacia otro nivel
|
-Instalar barandas de protección a las plataformas
-Proporcionar equipo de protección, herramientas
necesarias y vigilar su uso
-Mantenimiento preventivo de las escaleras
-Supervisión de las tareas y señalización de las aéreas
|
Caída de
objetos por desplome o derrumbamiento
|
-Usar equipos
de protección personal contra la caída
de objetos
-Aseguramiento
de estanterías y colocación adecuada de la materia prima
-Al estibar
la carga asegurarse que estén balanceadas
-Señalización
de las capacidades de carga de las estanterías
-Ordenar y
apilar sin sobrecargar de elementos y otros
-Realizar el
almacenamiento de la forma más segura posible en estanterías
|
Caídas de
objetos en manipulación
|
-Se debe conocer la técnica adecuada para la manipulación
y levantamiento de cargas
-Proporcionar equipos o personal necesarios para lograr la descarga en el
tiempo estipulado.
|
Manejo manual
de carga
|
-Procurar que
la manipulación en el manejo de carga individual se restrinja hasta el límite
máximo de seguridad, establecido en la normativo internacional ISO 11228
-Formar a los
trabajadores en la técnica adecuada de manejo manual de cargas
-Establecer
tiempos de pausas en aquellos puestos que carguen/descarguen de forma
continua
-Proporcionar
guantes adecuados que mejoren el agarre cuando sea necesario para evitar
lesiones de manos y dedos.
|
Golpe de
personas con vehículo
|
-Se debe señalizar las zonas de circulación de personas y
la zona de tránsito para las operaciones con equipos de transportación y
manipulación de cargas
-Los trabajadores que se encuentren laborando en el área
deben prestar atención al movimiento de los vehículos de transporte
-Se podrá contar con espejos en los puntos ciegos e
intersecciones para la visualización de los trabajadores y los vehículos de
transporte
-Se deberá contar contar con señalización de las
condiciones que no se pueden eliminar, informando o advirtiendo el riesgo
-Instalar sistema de alarma al equipo rodante
-Informar y capacitar bajadores acerca de los riesgos,
peligros y las medidas de prevención.
|
Choque contra
objetos inmóviles
|
-Se debe
establecer y controlar el límite de velocidad en las zonas de transito de
vehículo de transporte de carga
-Se deberá
prestar atención a los obstáculos que se encuentran en la zona de transito
-Señalizar el
peligro de choque
-Mantener el
buen orden de las mercancías
-Capacitar al
personal con las medidas preventivas que debe tomar según el tipo de materia
prima
|
Caída de
objetos desprendidos
|
-Observar la condición de la estiba de las mercancías
-Estibar las mercancías y materias primas según las
normas de seguridad y corregir de inmediato las estibas inclinadas o con
posibilidad de caerse
-Se debe contar con señalización de las estibas inseguras
que no se pueden eliminar.
|
Vapores
orgánicos
|
-En el caso
que sean sustancias químicas suministrar al personal equipo de protección
personal según tipo de sustancia, tales como guantes de neopreno y
mascarillas contra vapores orgánicos
-Tener
siempre disponible y consultar la hoja de datos de los productos de los
productos para conocer las medidas a tomar en caso de accidente(contacto o
derrame)
|
Sobreesfuerzos
Manejo manual
de carga
|
-Para el levantamiento de objetos pesados, pedir ayuda o
utilizar un medio auxiliar de transporte
-Informar y capacitar a los trabajadores acerca de los
riesgos del manejo manual de cargas y de las medidas de prevención
-Vigilar el uso por parte del personal de las técnicas
para el levantamiento y transporte manual de objetos
|
Golpes/cortes
por objetos, piezas y herramientas
|
-Utilizar las
herramientas adecuadas para cada función
-Utilizar
equipo de protección en función de la tarea
-Poner a
disposición de los trabajadores herramientas y equipos de trabajo seguros por
el fabricante
-Instalar los
medios de protección factibles contra golpes por la maquinaria
|
Proyección de
fragmentos o partículas
|
-Dotar y utilizar los equipos de protección personal
visual o facial
-Contar con guardas de protección colectiva de tipo
pantallas
|
Atrapamientos
por o entre objetos
|
-Informar y
capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos de atrapamiento
-Proteger o
aislar los puntos de las maquinarias que posibiliten la introducción
voluntaria de las manos
-Reparar, dar
mantenimiento y vigilar el adecuado desempeño de los sistemas de seguridad
contra atrapamientos
-Evitar las
prácticas de reparación de las maquinas en funcionamiento
-No
utilizar prendas de vestir sueltas, ni
joyas u otro objeto
|
Exposición a
temperaturas extremas
|
-Contar con suficiente ventilación natural o forzada en
las áreas de trabajo
-Contar con intercambio de aire adecuados en los espacios
de trabajo
-Mejorar la extracción del calor por medio de la adecuada
y suficiente ventilación por extracción mecánica
-Proporcionar equipos de protección personal contra el
frio o el calor y para evitar el contacto con superficies calientes y frías.
|
Ruido
|
-Controlar la
exposición a niveles de presión sonora generados en los procesos de trabajo.
-Informar y
capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos y las medidas de
prevención.
|
Vibraciones
|
-Controlar la exposición a niveles de presión sonora y
vibraciones generados en los procesos de trabajo
|
Posturas
forzadas
|
-Adecuar las
alturas y distancias de las superficies de selección y empaque manual en
relación con la estatura del personal
-Adquirir
maquinaria que aseguren la comodidad postural del personal durante su
operación y mantenimiento
|
Movimientos
repetitivos en miembros superiores
|
-La reducción del tiempo de exposición a los esfuerzos
repetitivos
-La reducción a límites tolerables de la velocidad de la
maquinaria de la banda transportadora
-La modificación del procedimiento de producción
dividiendo, simplificando, eliminando, reemplazando operaciones
|
Riesgos
laborales para el sector audiovisual
Riesgo
|
Medidas de
prevención
|
Fatiga visual
|
-Seleccionar
una pantalla de buena calidad
-hacer pausas
contemplando escenas lejanas
-Realizar
ejercicios para la relajación de la vista
-Colocarla a
una distancia de los ojos superior a los 40 centímetros
-La pantalla
debe estar entre 10° y 60° por debajo de la horizontal de los ojos
|
Fatiga
postural
|
-Adecuar el puesto a las características de la persona
-Regular y ajustar la altura del respaldo de la silla que
debe ser inferior a 115°
-Ajustar la altura del asiento para que los codos estén a
la altura de la mesa
-Evitar giros bruscos mantenidos y forzados del tronco y
la cabeza
-Realizar breves paradas o alternar tareas
-Utilizar teclados con reposa manos y ratón ergonómico
|
Fatiga mental
|
-Mantener una
iluminación, calidad del aire y temperatura adecuadas
-Evitar el
ruido
-Mantener un
buen clima laboral
|
Mantenimiento
de posturas forzadas o prolongadas
|
-Cambiar la posición de los pies
-Alternar la postura
-Repartir el peso de la carga, utilizar trípode y
sistemas de estabilización de cámara al hombro para una o dos manos
-Utilizar zapatos cómodos: sin tacón y punta ancha
-Relajar la tensión muscular con estiramientos suaves
-Usar plantillas que amortigüen el contacto del pie con
el suelo
|
Sobreesfuerzos por levantar y transportar cargas de forma
incorrecta
|
-Adoptar
medidas correctas tanto para levantar (hacer el esfuerzo con las piernas y
mantener la espalda recta) como para transportar cargas
-Utilizar en
lo posible medios con ruedas y mochilas para el transporte de cargas
-No manejar
cargas pesadas de forma individual
-Realizar
ejercicios para recuperar el tono y la relajación muscular
-Respetar la
norma que regula el peso máximo permitido, este es inferior para mujeres
-Evitar que
las mujeres en gestación levanten y transporten cargas
|
Movimientos
repetitivos
|
-Evitar que se repita el mismo movimiento durante mas del
50% de la duración del ciclo de trabajo
-Realizar pausas para relajar los músculos
-Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicación de una
fuerza manual excesiva sobre todo en movimientos de presa, flexo-extensión y
rotación
-Realizar las tareas evitando las posturas incomodas del
cuerpo y de la mano
-Programar ciclos de trabajo superiores a 30 segundos
|
Iluminación
insuficiente o inadecuada
|
-Adecuar las
necesidades de iluminación a las exigencias visuales de la tarea
-Evitar la
presencia de reflejos: utilizar sistemas de iluminación indirecta o sistemas
en los que la luz incida lateralmente
-Apantallar
las fuentes de luz deslumbrantes
-Reparar las
fuentes de luz parpadeante
-Utilizar
persianas, cortinas, para impedir el paso de luz solar molesta
|
Condiciones
termo-ambientales
|
-La humedad relativa debe estar entre el 30 y el 70%
-Regular la temperatura de la calefacción y el aire
acondicionado
-Evitar las corrientes de aire(por ejemplo cierre
automático de puertas)
-Utilizar una ropa adecuada para el exterior
|
Ruido
|
-Alejar las
fuentes de ruido de los lugares de trabajo
-Someter los
equipos a un mantenimiento adecuado
-Realizar
audiometrías periódicas
|
Contaminantes
|
-Utilizar equipos de protección individual
-Revisión y limpieza acorde con la legislación del
sistema de aire acondicionado (filtros de aire, aparatos de humectación y
enfriamiento, unidades de impulsión y retorno del aire, torres de
refrigeración).
|
En
los centros comerciales
Riesgos
|
Medidas de prevención
|
Temperatura
|
Vigilar que el
sistema de refrigeración funcione adecuadamente y los trabajadores deben
vestir ropa adecuada a la temperatura.
|
Iluminación
|
-Distribuir uniformemente los niveles de iluminación. La
desigual distribución de las lámparas produce diferencias de intensidad
luminosa.
- Situar las
luminarias respecto al puesto de trabajo de manera que la luz llegue al
trabajador lateralmente. En general, es recomendable que la iluminación le
llegue al trabajador por ambos lados con el fin de evitar también las sombras
molestas cuando se trabaja con ambas manos.
|
Ruido
|
-estudiar bien las dimensiones
de las zonas de acceso, evitar cúpulas o grandes volúmenes y utilizar
materiales con mayor absorción acústica para evitar la reverberación.
-Aislar las máquinas recreativas muy ruidosas en recintos insonorizados, que
se baje el volumen de las máquinas de videojuegos y se reduzca el nivel del
hilo musical.
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Radiaciones
Laser de los
lectores de códigos de barra y los escáner de mano de los supermercados
(lesiones en la retina)
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Informar acerca de los riesgos a los dependientes y
evitar mirar directamente al rayo de luz.
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Riesgos de tipo
químico
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Las
sustancias, aunque
estén en cantidades pequeñas, deben ser considerados riesgos laborales, y ser
eliminados o controlados, y en este caso, se deben prever accidentes como
derrames, roturas de contenedores, incendios, etc.
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Incendio y
explosión
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-Rutas de evacuación despejadas
-Incorporar sistemas de detección y extinción de
incendios
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Acoso, agresiones
y atraco a cajeros y dependientes
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-Sensibilizar a
los trabajadores y trabajadoras de la importancia del problema de la
violencia como riesgo laboral (conceptos, alcance de la misma, procedimiento
de actuación,...)
- Que la Administración Pública implante una
cultura preventiva contra la violencia laboral.
- Dar una herramienta de trabajo para
prevenir, detectar y actuar ante los casos de violencia o agresiones en el
trabajo.
- Establecer un protocolo de actuación
definiendo unos mínimos en la prevención y actuación ante la violencia en el
trabajo para integrarlos en los Convenios laborales dentro la negociación
colectiva.
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Riesgo de estrés
por organización de trabajo
|
Para prevenir el estrés se ha de empezar a intervenir en la
fase de diseño, teniendo en cuenta todos los elementos del puesto de trabajo,
integrando el entorno físico y social y sus posibles repercusiones para la
salud.
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Riesgos de tipo
biológico
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Se ha de prevenir, los procesos de trabajo en
los que hay posibilidad de contacto (tomando en cuenta cómo se trabaja en
cada sitio, en realidad), la efectividad de las medidas que se aplican
hasta el momento y los métodos de trabajo alternativos que pueden suponer
mejoras.
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Riesgos
ergonómicos
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Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que
respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de
los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en
particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los
efectos del mismo en la salud.
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1.8 Acciones recomendadas
Cuando
este en el trabajo
Qué debes hacer
- Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
- Implícate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro.
- Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas.
- Utiliza las herramientas y equipos de trabajo adecuados al trabajo que vayas a realizar y para el que han sido diseñadas. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento. Si detectas anomalías en alguna máquina o herramienta durante su funcionamiento, manejo o inspección visual, informa al Responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
- Usa aquellos equipos de protección individual (guantes, casco, protectores auditivos…) que sean necesarios para protegerte de los riesgos a que estés expuesto.
Qué no debes hacer
- No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
- Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
- No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
- No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
- No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.
Cuando
Manipulas Productos Químicos
- Cuando vayas a manipular un producto químico, solicita y consulta su ficha de datos de seguridad. Lee la etiqueta. Manéjalo siguiendo las indicaciones contenidas en ellas.
- En las fichas de datos de seguridad aparecerán las indicaciones relativas al uso, almacenamiento, transporte, protecciones individuales necesarias, primeros auxilios, actuaciones en caso de derrame, incendios, …
- Utilizas los equipos de protección individual que estén establecidos en la ficha de datos de seguridad, en la etiqueta y en la evaluación de riesgos.
- No mezcles productos cuya combinación no esté autorizada por el fabricante. No uses envases de otros productos para trasvasar y en ningún caso emplees envases de bebidas o comida.
- Asegúrate de que todos los productos están correctamente identificados y con su etiqueta.
- No superpongas etiquetas, ni escribas o rotules sobre el etiquetado de envases potencialmente peligrosos.
- Sustituye siempre que sea posible los productos químicos peligrosos por otros menos nocivos.
- Respeta escrupulosamente las medidas de higiene personal.
Cuando
Manipulas Cargas Manualmente
- Siempre que sea posible, usa los medios mecánicos auxiliares de los que dispongas.
- Las normas de seguridad para levantar cargas son:
- Observa la carga: posible peso, forma, tamaño, zonas de garre, …
- Solicita ayuda si el peso es excesivo o hay que adoptar posturas incómodas y no se pueden usar medios mecánicos.
- Adopta la postura de levantamiento: pies separados, espalda recta, mentón metido y rodillas flexionadas.
- Sujeta firmemente la carga con las manos y acércatela al cuerpo.
- Levanta suavemente la carga por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No des tirones a la carga ni la muevas de forma rápida o brusca.
- Evita giros del tronco, mueve los pies en lugar de la cintura.
- En posición sentada, evita manejar pesos de más de 5 kg. Mejor hazlo de pie.
- En las estanterías, procura colocar los objetos que usas con más frecuencia en las baldas de altura comprendida entre tu codo y media pierna cuando estás de pie.
- Evita levantar cargas por encima de la altura de los hombros. Utiliza los elementos de ayuda (escaleras de mano).
- Si transportas objetos voluminosos, no verás por dónde caminas. Asegúrate previamente que la zona de paso está libre y transitable.
- En la movilización de personas, solicita la colaboración del usuario. Cuidarás tu espalda y potenciarás su grado de autonomía.
- Para mantener tu espalda sana es fundamental que la ejercites. Haz ejercicios que fortalezcan, practica natación, etc.
Cómo
Actuar En Caso De Accidente De Trabajo
- Observar y valorar la situación antes de actuar.
- Actuar con rapidez, pero manteniendo siempre la calma.
- No mover a la persona accidentada si no es imprescindible.
- Examinar al herido con mucho cuidado.
- Intervendremos sólo si sabemos cómo actuar.
- Nunca dar de comer o beber a una víctima que esté inconsciente.
- Aflojar las ropas que opriman y abrigar al accidentado si es necesario.
- Tranquilizar al herido, transmitiendo seguridad en nuestra actuación.
- Se le deberá tratar, que no trasladar, con urgencia.
- Cuando auxilies debes protegerte: utiliza siempre guantes si prevés contacto con sangre.
- Alejar a las personas curiosas y evitar aglomeraciones. Organizar dando las instrucciones precisas.
Medidas
Preventivas Ante La Exposición Solar
Para
evitar los daños ocasionados por la exposición solar durante el verano
(quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, cáncer de piel, etc.) se
proponen las siguientes medidas preventivas que serán observadas, en la medida
de lo posible, por las empleadas y los empleados públicos que realicen trabajos
en el exterior:
- Evitar, en la medida de lo posible, la exposición directa al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
- Intentar que la ropa de trabajo cubra la mayor parte del cuerpo para evitar la exposición a la radiación solar y tratar de que sea de colores claros para disminuir la absorción de calor.
- Proteger la cabeza y la cara con gorros de ala ancha o viseras. Utilizar otras barreras físicas para que el sol no llegue a la piel como sombrillas, parasoles, etc.
- Utilizar cremas de protección solar con un factor de protección mayor de 15-20 para evitar las quemaduras solares. En el caso de individuos especialmente sensibles al sol (piel blanca, que habitualmente no se broncea, ojos azules, etc.) la protección se hará con filtros superiores a 30. Éstas deberán aplicarse sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarse cada 2 horas aproximadamente.
Desde
el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, las cremas de
protección solar son consideradas como equipos de protección individual, por lo
tanto, habrán de ser suministradas por las Secretarías Generales
correspondientes a los trabajadores expuestos. Igualmente, su uso será
obligatorio para los trabajadores afectados.
Medidas
Preventivas Ante La Exposición A Temperaturas Elevadas
La
exposición a temperaturas elevadas puede verse agravada por el hecho de
realizar un trabajo físico intenso. Para evitar que estas circunstancias puedan
afectar a la seguridad y salud de los trabajadores expuestos, se proponen las
siguientes medidas preventivas:
- Beber agua con frecuencia y en cantidades pequeñas en lugar de grandes cantidades de forma espaciada. No consumir bebidas alcohólicas ni excitantes ya que pueden aumentar la deshidratación.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Evitar el consumo de comidas grasas.
- Disponer que las tareas de más esfuerzo físico se hagan en los momentos de menor calor de la jornada. El periodo más caluroso del día, al sol, en días despejados, es el comprendido entre las 2 de la tarde (las 12 de la mañana en hora solar) y las 5 y media de la tarde (las 3 y media de la tarde en hora solar).
- Durante las horas más calurosas del día evitar la realización de tareas pesadas, los trabajos especialmente peligrosos y el trabajo en solitario.
- Modificar los horarios de trabajo durante el verano para que, donde el proceso de trabajo lo permita, no se trabaje durante las horas de más calor del día.
- Establecer la rotación de trabajadores en las tareas donde puede haber mucho estrés térmico por calor.
- En el caso de producirse calambres musculares tras una exposición prolongada a altas temperaturas, actuar de la forma siguiente:
- Parar toda la actividad y descansar en algún sitio fresco.
- Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
- Consultar al médico si los calambres duran más de una hora.
- Cuando se realicen jornadas prolongadas en ambientes calurosos y con esfuerzo físico intenso puede producirse un golpe de calor, cuyos síntomas principales son congestión en la cara, dolor de cabeza, respiración rápida, sudor frío y debilitamiento del pulso. En estos casos la secuencia a seguir sería la siguiente:
- Llamada al 112
- Mientras se espera, situar al trabajador en un lugar fresco (tumbado hacia arriba y con la cabeza más alta que el cuerpo) y tratar de enfriar el cuerpo mediante la aplicación de compresas de agua fría en la frente, cuello y en la parte interior de los brazos.
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