Por que evaluamos a bebes y niños menores de 5 años con test psicológicos?
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La voz de alerta que escuchan los padres de familia, muchas veces viene de fuera; ya sea de la escuela, el nursery, alguien cercano a la familia, etc. Pero no podemos evitar reconocer la voz del interior que nos viene de ver a nuestro hija o hijo en comparación con otros niños de su edad, de observar ciertas conductas que presenta u otras que no lo hace pero que debería por ejemplo: pueden ser la señal principal de que necesitamos evaluar al menor.
El problema es que en nuestra cultura pese a que en los últimos tiempos se esta dando mayor apertura a los profesionales de salud mental, existe mucha resistencia a acudir a los mismos.
En una evaluación psicológica se puede encontrar tanto dificultades por superar como potencialidades por explorar.
La medición psicológica temprana ayuda a detectar, prevenir y corregir características como:
- Compromiso orgánico cerebral
- Nivel de coeficiente intelectual
- Desarrollo de sus áreas intelectuales
- Madurez para el aprendizaje de la lecto escritura
- dificultades del aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia, déficit de atención y otros relacionados)
- Nivel de desarrollo psico motor en cada una de las áreas (motora gruesa, motora fina, lenguaje, salud y nutrición, cognoscitiva, socio afectiva)
- Aspectos emocionales como; autoestima, seguridad, estabilidad emocional, indicadores de depresión, indicadores de ansiedad, dependencia emocional y otros.
Si el niño es tratado psicológica y apropiadamente puede:
- Superar dificultades de aprendizaje
- Nivelar áreas de desarrollo que estén bajas
- Potencializar sus habilidades
- Disminuir sus debilidades
- Mejorar su personalidad y sus relaciones interpersonales
La inversión económica que se hace al evaluar psicológicamente a un niño NO se compara con los beneficios y satisfacción que este pueda traer en el futuro para el infante y para los padres.
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