domingo, 23 de abril de 2017

Calidad en la Vida Laboral



SATISFACCION LABORAL

1.1    Conceptos.


a)   Satisfacción Personal


Se puede definir de manera muy genérica, como la actitud general de la persona hacia su trabajo. Los trabajos que las personas desempeñan son mucho más que actividades que realizan, pues además requiere interacción con los colegas y con los gerentes, cumplir con los reglamentos organizacionales así como con sus políticas, cumplir con los estándares de desempeño, sobrevivir con las condiciones de trabajo, entre muchas otras cosas. Con esto lo que se quiere expresar es que la evaluación de la satisfacción del empleado, es una suma complicada de un número de elementos del trabajo

Estas definiciones nos permiten comprender la idea de satisfacción laboral como el grado de conformidad de la persona respecto a su entorno de trabajo. La satisfacción laboral incluye la consideración de la remuneración, el tipo de trabajo, las relaciones humanas, la seguridad, etc.
La satisfacción laboral incide en la actitud del trabajador frente a sus obligaciones. Puede decirse que la satisfacción surge a partir de la correspondencia entre el trabajo real y las expectativas del trabajador.

b)   Motivación Laboral:

La motivación laboral es un aspecto que nunca debe faltar entre tus empleados. Supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.
Uno de los beneficios más importantes de la motivación laborales el compromiso. Tener empleados motivados fácilmente se traducirá en empleados comprometidos y con ganas  de sumar. Por supuesto, la motivación es un gran tema dentro de cada negocio pero tiene sus peculiaridades. La Realidad de la Motivacion en la empresasno siempre está en el nivel deseado.

c)    Moral del Empleado

La moral del empleado afecta el éxito de su empresa. Empleados con moral alta tienen una mejor actitud, mantienen la alta calidad del servicio al cliente y son más productivos. Al contrario, la baja moral reduce la eficiencia y productividad, y se tiende a esparcir rápidamente a través de la organización con sólo tener una cantidad pequeña de empleados insatisfechos.  

  • La moral del empleado comprende de diferentes factores:
  • La satisfacción del empleo
  •  Condiciones de trabajo
  •  Carga de trabajo
  •   Equidad percibida

 1.2    Importancia de la Satisfacción personal


Al hablar de capital humano es indispensable mencionar el bienestar, concebido como el nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.
En este trabajo se analizan teóricamente los determinantes de la satisfacción laboral con el objeto de fundamentar la necesidad de monitorear la satisfacción laboral, a través de índices que puedan medirla y que sirvan de referencia para la toma de decisiones. Además es importante ya que:

·         La satisfacción laboral está asociada al desarrollo y dignidad de los trabajadores como personas, porque es un componente de la calidad de vida y porque un trabajador satisfecho tiende a presentar un comportamiento más pro-organizacional que uno menos satisfecho

·         Las actitudes específicas de los empleados 7 relacionados con la satisfacción laboral y el compromiso organizacional son de gran interés para el campo de comportamiento organizacional y la práctica de la gestión de los recursos humanos, la actitud tiene un impacto directo en la satisfacción en el trabajo

1.3    Medición de la satisfacción en el trabajo

Existen dos métodos para esto:
  •  Escala global única: consiste en medir a los individuos, que respondan una pregunta cómo qué tanto se encuentra satisfecho con su trabajo, indicando luego en una escala que va desde altamente satisfecho, hasta altamente insatisfecho.
  • Calificación de la suma: este es el método más complejo, pues identifica los elementos claves en un determinado trabajo y cuestiona a los empleados, sobre sus sentimientos hacia cada uno de ellos. Los factores incluidos por lo general son su salario actual, oportunidades para ascender en la organización, entre otros, estos se estiman sobre la escala estandarizada, para luego proceder a sumar para crear así la calificación total sobre la satisfacción en el trabajo.

1.4    Formas en que los empleados muestran su insatisfacción

 Por lo general la manera en que los empleados de las organizaciones demuestran su insatisfacción son las siguientes:
  • Salida: Se da cuando la insatisfacción se dirige hacia el abandono del lugar de trabajo.
  • Expresión: Se da cuando la insatisfacción se expresa, hacia tratar activa y constructivamente de mejorar las actuales condiciones.
  • Lealtad: Se refiere a la insatisfacción que se expresa a través de la espera paciente o pasiva de que las cosas mejoren.
  • Negligencia: Se refiere a la insatisfacción que se expresa accediendo que las condiciones empeoren.
En resumen los comportamientos de salida y de negligencia comprenden las variables de productividad, rotación y ausentismo. Este modelo además añade la expresión y la lealtad, que constituyen los comportamientos constructivos que permiten que las personas aguanten aquellas situaciones no satisfactorias o restablezcan las condiciones de trabajo satisfactorias.

1.5    Consejos para aumentar la satisfacción laboral:

   Contratar a las personas adecuadas para cada puesto:

Si bien este punto parece no estar directamente relacionado con la motivación y el estado de ánimo de los trabajadores, resulta fundamental, ya que sólo a través de un plantel adecuadamente capacitado para cumplir con sus obligaciones es posible crear un ecosistema sano y productivo, que no se frustre ante los fallos y que sea capaz de levantarse y aprender de sus errores;

Crear lazos con los trabajadores:

Sin importar la antigüedad de un empleado, es necesario mantener con él un lazo estrecho y continuo de comunicación, para recordarle día a día la filosofía de la empresa, para hacerlo partícipe de las novedades, para agradecerle por su esfuerzo y ayudarlo a superar sus problemas laborales. La oficina no suele ser un buen lugar para los sentimientos, pero las relaciones entre individuos de diferentes jerarquías tampoco deben ser artificiales; el secreto del éxito de una compañía reside en los rasgos particulares de los seres vivos que la integran, y por ello es tan importante que se conozcan y que se enriquezcan mutuamente;

Contar con un sistema de incentivos:

El dinero no es todo, pero suele formar parte de la base de cualquier relación laboral. Además de un salario justo, y de sus eventuales aumentos, nunca está de más premiar la entrega y la constancia con dinero, bonos, promociones exclusivas o invitaciones a eventos, entre las muchas opciones que suelen usar las empresas. Cabe mencionar que no importa el valor monetario de la compensación, sino demostrarle al trabajador que su esfuerzo es tenido en cuenta;

   Promover el trabajo en equipo:

Este es quizás uno de los objetivos más difíciles de lograr en ciertos ámbitos muy competitivos, pero una de las formas de organización que más retribuyen cuando se implementan adecuadamente. El trabajo en equipo nos permite aprender de nuestros compañeros, y también nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos; nos vuelve más creativos y nos enseña lecciones imprescindibles para crecer como profesionales y como personas.

1.6    Efectos de la satisfacción en el trabajo sobre el desempeño del empleado


  • Satisfacción y productividad: Una revisión muy cuidadosa acerca de esta relación demostró que es positiva, y las correlaciones son relativamente bajas. Con esto se quiere decir que no más del 2% de una variación en la producción, puede ser atribuida a la satisfacción del empleado.
  • Satisfacción y Ausentismo: Se encuentran negativamente relacionados, pero dicha correlación es atenuada. Suena lógico que los empleados insatisfechos falten más al trabajo, pero no se puede olvidar que además existen otros factores que poseen un impacto en esta relación y que disminuyen la correlación que existe entre ambos.
  • Satisfacción y Rotación: Ambas se encuentran relacionadas de manera negativa, esta relación es más fuerte que la que se observa con el ausentismo. La investigación demuestra que un moderador importante en esta relación, es el desempeño del empleado. Para los individuos que muestran un desempeño superior, la satisfacción es menor relevante en el pronóstico de la rotación; esto porque como es lógico si un individuo muestra un alto desempeño, la organización querrá conservarlo de cualquier manera, ya sea aumentando su sueldo, brindándole recompensas, ascendiéndolo, entre otros. Otro aspecto interesante que se concluye de las investigaciones es que si existen dos empleados insatisfechos igualmente con su trabajo, el que es más probable de renunciar, es el que posea una mayor propensión a sentirse insatisfecho genéricamente.

1.7    Determinantes de la satisfacción en el trabajo

Entre ellas podremos encontrar:
  • Trabajo mentalmente desafiante, es decir aquel trabajo que le exija al empleado la realización de un esfuerzo mental por realizarlo, será preferido por este, ya que podrá poner en práctica todas sus habilidades.
  • Recompensas justas, cuando un empleado percibe que recibe que en la organización en la que trabaja existen políticas de ascensos justas, y que además su sueldo es el justo por la labor que desempeña, su satisfacción será menor.
  • Condiciones favorables de trabajo, cuando los empleados trabajan en condiciones seguras y cómodas de trabajo, se sentirán más satisfechos.
  • Colegas que brinden apoyo, tener colegas amigables que brinden apoyo, va a tener como consecuencia una mayor satisfacción del empleado.
  • Compatibilidad entre personalidad y puesto.



miércoles, 7 de octubre de 2015

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Esta es una breve exposición acerca de las teorías de la personalidad más conocidas y que más han contribuido al conocimiento de la naturaleza psíquica del ser humano.
Una de las teorías más conocidas y más famosas es la del psicoanálisis, como se describe a continuación:
EL PSICOANALISIS
Esta teoría tiene su origen en una técnica terapéutica “curativa” a la que Sigmund Freud denomino Psicoanálisis. Sigmund Freud concibe la personalidad como una estructura constituida por tres componentes:
*      ID: llamado también “Ello” está presente en el individuo desde que nace, opera mediante el principio de su placer, busca la gratificación inmediata de sus necesidades instintivas, o instintos de vida, como ser; hambre, sed, sexualidad … También contiene el instinto de muerte, que contiene el impulso de la agresividad y la destrucción. Cada instinto nace de una necesidad, en este caso dirige al deseo y este encausa a la satisfacción de dichas necesidades.
*      EGO:  llamado también “Yo”, se desarrolla un poco después del nacimiento del niño, cuando se da cuenta que no todo lo que quiere lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de conseguirlo. Opera mediante el principio de la realidad, controla el pensamiento y el razonamiento dirigiendo la energía del Id, hacia canales eficientes y realistas. Esto significa que el YO debe satisfacer las demandas del ELLO pero de manera racional, para que la satisfacción  sea aceptada socialmente.
*    SUPER EGO: Este aparece en la primera infancia. Opera mediante el principio de la perfección. Representa los valores sociales o morales, las normas de la sociedad. Está formado por el YO Ideal que es el deber por el cual le gratifican; y la conciencia que es lo que no debemos hacer y por lo que somos castigados.


 
Etapas psicosexuales:
ETAPA ORAL:  Durante la primera etapa del nacimiento hasta los 18 meses el niño tiene su placer sexual de la boca, los labios y la lengua. Alivia según Freud, la tensión sexual succionando y deglutiendo.  Cuando aparecen los dientes, alrededor de 8 meses también lo alcanza masticando y mordiendo.
Según Freud las experiencias en esta etapa ejercen un profundo efecto en la personalidad del adulto en rasgos como: la falta de seguridad, la credulidad, el sarcasmo y la tendencia a discutir.
ETAPA ANAL:  Desde los 18 meses hasta los 3 años y medio, el centro de placer se desplaza y a los placeres de la eliminación. Los bebes encuentran sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces. El entrenamiento en los hábitos de limpieza es importante: el niño que llega a ser entrenado por sus padres de manera estricta, llega a ser obsesivamente limpio, cruel y destructivo, obstinado y avaro. Mientras que si sus padres lo entrenan mostrando aprobación de las conductas deseadas de la vejiga y el intestino, tomando en cuenta que expulsar las heces y orina es importante; el niño llega a ser productivo con mucha capacidad creativa.
ETAPA FALICA:              Desde los 3 a los 6 años de edad. Esta etapa empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital, en este periodo empieza a sentir un apego por el progenitor del sexo opuesto llamado por Freud complejos de Edipo y Elektra.
Complejo de Edipo:            (En la mitología griega Edipo mato a su padre para casarse con su madre). El niño prodiga amor, y afecto a su madre compitiendo con su padre por acaparar la atención de su madre, pero reconoce el poder de su padre y le teme.

Complejo de Elektra:         Es la contrapartida femenina al de Edipo. La niña se enamora de su padre considera a la madre una rival odiosa.
Según Freud, la fijación en esta etapa fálica, da como resultado la vanidad y el egoísmo, también puede originar una baja autoestima, timidez y evitación de las relaciones heterosexuales.
ETAPA LATENTE:         De los 6 a los 13 años la actividad se centra en los objetos sexuales. Los varones juegan con niños, las mujeres con niñas sin mostrar interés por el sexo opuesto.
ETAPA GENITAL:          Con la pubertad se inicia la última etapa psicosexual. Renacen los impulsos sexuales, solo que ahora hacia personas del sexo opuesto.
Los aportes más grandes de Freud al estudio de la personalidad son, entre otros los siguientes:
*      El énfasis que pone en el papel del inconsciente en la motivación de la conducta
*      La importancia que concede al instinto sexual como la primera fuerza motivadora a los largo de la vida.
Algunas partes de la teoría Freudiana tienen hoy día un gran mérito, como otras han sido rechazadas.


TEORIA PSICOANALITICA DE CARL JUNG

Carl Jung, un médico Suizo, trabajo en esta teoría basándose en la de Freud y las de Carl Jung sobre la personalidad, se centran en el rechazo de Jung a la sexualidad como el principal determinante de la conducta y su énfasis en el cambio a lo largo de la vida (Freud considera que la personalidad quedaba establecida desde la infancia).
Jung baso su teoría en la creencia mística de los orígenes raciales históricos de la personalidad. Sostuvo que heredamos de nuestros antepasados una predisposición común que moldea la manera de contemplar y responder a la vida.
De mucha importancia fueron las ideas de Jung sobre la persona. Señala que las relaciones de la persona pueden ser concebidas por el mundo externo de dos maneras: una en dirección externa el extrovertido, que se caracteriza por su interés en el medio que lo rodea, hace la amistad con facilidad, le gusta hablar mucho, no le interesa la opinión ajena, es realista; mientras que el introvertido es callado, prefiere estar solo, no expresa sus emociones, es sensible en sus sentimientos.

TEORIAS DE TIPO Y RASGOS
Esta teoría concentra su atención en aquellos atributos que son peculiares del individuo tanto en el aspecto físico como en el psicológico.
William H.  Sheldon creyó que existe una fuerte relación entre la estructura corporal y la personalidad. Este interés por clasificar la personalidad en tipos es muy antigua Hipócrates (medico griego) elaboro una clasificación sobre tipos de personalidad basada en el predominio de cuatro humores o fluidos:
HUMOR
TEMPERAMENTO
CARACTERISTICAS
SANGRE
SANGUINEO
Activo, alegre, optimista
BILLIS NEGRA
MELANCOLICO
Lento y pesimista
BILLIS AMARILLA
COLERICO
Violento y fuerte
FLEMA
FLEMATICO
Frio, indiferente, pasivo

TEORIA DE LOS TIPOS
Ernst Kretschmer desarrollo sus famosas tipologías, según las cuales el carácter va ligado a la constitución corporal, y Sheldon apoyo esta teoría:
1.        FISICO PICNICO:           Es una persona gorda de baja estatura y corpulenta, cuello corto, parlanchín, alegre, indiferente, bromista.
2.        FISICO ASTENICO:       Es una persona de cuerpo largo y delgado, huesos finos, tez pálida, anguloso, es reservado, analítico, callado, sensible, sentimental, también se llama leptosomatico.
3.        FISICO ATLETICO:       Es descrito como aquel que posee un desarrollo proporcionado del esqueleto y la musculatura, huesos, y músculos fuertes, manos rudas, cutis duro, es realista, altivo, expresión natural, espontanea de las emociones, le interesa poco lo que los demás piensen de él.
4.        FISICO DISPLASICO:    Es notable por la mezcla de diversas características corporales, su aspecto físico es anormal, debido a diferencias glandulares tales como el enanismo, el gigantismo etc.

Williams H. Sheldon también clasifica los tipos de personalidad basándose en la estructura física, llego a la conclusión que había tres variaciones primarias de construcción corporal:

A.     
EL ENDOMORFO (Apariencia redonda)
B.      EL MESOMORFO (fuerte y atlético)
C.      EL ECTOMORFO (Delgado y frágil)

TEORIAS DE RASGOS
Se denominan rasgos de personalidad a una predisposición del individuo de actuar siempre igual, en casi todas las situaciones y tiempos.
La teoría de los rasgos trata de describir la personalidad en función de algunas características que se supone son comunes. Así por ejemplo, un individuo puede caracterizarse por ser sociable, emocionalmente maduro, audaz, extrovertido, mientras que otro es descrito como tímido, modesto, dependiente, placido y deshonesto.
Gordon W. Allport busco caminos para identificar los rasgos específicos que explican la conducta concreta en una persona. Sostenía que cada uno de nosotros tiene una disposición personal, formada por rasgos cardinales, centrales y secundarios. Un rasgo cardinal influye en todos los aspectos de la conducta y los atributos de una persona. Son pocas las personas que tienen un rasgo dominante que caracterice su personalidad completa.
Ejemplo: La valentía seria el rasgo predominante en la personalidad del General Francisco Morazán. Los rasgos centrales son el conjunto de tendencias y características que usamos para describir a una persona. Ejemplo: vamos a describir a Juan Pérez. Es serio, trabajador, emprendedor, dinámico, gusta de la música clásica y muy ordenada.

Según Allport solo necesitamos describir de cinco a diez rasgos centrales para conocer bien la personalidad de un individuo. Los rasgos secundarios aparecen solo en situaciones esporádicas por lo que no son suficientemente fuertes como para considerarlos como características de personalidad.

Además de Allport son partidarios de este planteamiento Cattel, Eysenck y José Luis Pinillos..

TEORIA HUMANISTA
Esta teoría se parece al psicoanálisis por la importancia que le conceden a los motivadores internos de la conducta, pero difieren del pensamiento clásico, analítico en su confianza optimista de la naturaleza positiva del hombre.

Abraham Maslow, uno de sus máximos representantes sostiene que los individuos están motivados por necesidades jerárquicas y que una vez satisfechas las necesidades básicas de supervivencia se preocupara por satisfacer las necesidades de otro nivel superior, como son las gratificaciones psíquicas y espirituales. Ejemplo: Una persona que tiene hambre, la supervivencia será su primera motivación, cuando esté asegurada por la seguridad o la libertad.
Otro humanista fue Carl Rogers, asegura que cada persona necesita saber cuál es el otro “Yo real”. O sea, que para funcionar al más alto nivel necesitamos un acuerdo entre lo que nos gustaría ser y lo que somos capaces en realidad.




TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Las teorías anteriores ponen énfasis en los diversos rasgos y tendencias innatas de la personalidad. La teoría ambientalista o del aprendizaje concibe a los seres humanos como maleables no solo en la infancia si no durante toda su vida.
John Watson creyó que la mayor parte de las emociones son aprendidas y estuvo de acuerdo con la teoría de la tabula rasa del filósofo inglés John Look. Este según su punto de vista el recién nacido es como un folio blanco, en el que la pluma del ambiente escribirá tanto la personalidad como el destino del niño.

B. F. Skinner considera que se aprende a partir de recompensas y castigos. Una conducta se mantiene cuando produce algún tipo de beneficio para el individuo. Estos estudios admiten la posibilidad de que el individuo puede cambiar.
Otras teorías más recientes de la personalidad son las de Bandura y Walters que rechazan los conceptos psicoanalíticos y subrayan los factores sociales y cognitivos en la determinación de la personalidad, hacen más énfasis en el aprendizaje como factor determinante.
Bandura cree que aprendemos observando modelos. Al obtener una recompensa por imitar la conducta, la repetimos.
Ejemplo: la niña a su madre, a la maestra. Por otra parte, la percepción también está condicionada por la forma en que se presentan los estímulos. Así será muy difícil ver como paralelas las líneas horizontales más gruesas. Estas y otras aportaciones de la psicología de la Gestalt fueron parte asumidas por los teóricos de la psicología cognitiva.



CONCEPCION GENETICO COGNITIVA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET

Piaget inicia sus estudios no tanto sobre el aprendizaje como sobre la naturaleza del conocimiento humano: que es?, como se consigue? y cómo evoluciona? Para ello estudia la génesis de la inteligencia desde que el individuo nace, presentándola como una estructurada construcción de niveles operativos más complejos.

El conocimiento es la representación de la realidad en sistemas organizados de elementos relacionados entre sí. Esta representación de la realidad está sometida a procesos de cambio a medida que se adquiere nueva información.

¿Cómo se consigue el conocimiento? La adquisición de nuevo conocimientos es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto. En esta interacción se ponen en marcha dos mecanismos: la asimilación y la acomodación. La asimilación incorpora la información a sus estructuras existentes, a sus conocimientos previos y esta nueva información provoca una acomodación, una organización de los esquemas o estructuras internas.

Piaget asegura que el desarrollo atraviesa fases cualitativamente distintas, hasta llegar a una etapa comprendida entre los 12 y 16 años en la que acaba la construcción de estructuras intelectuales propias del razonamiento hipotético – deductivo, característico de los adultos.